Som Biotech ha cerrado un acuerdo con Nippon Chemiphar para el desarrollo de nuevos usos terapéuticos para un fármaco de la firma japonesa. Se trata del bevantolol, indicado para combatir la angina de pecho y la hipertensión, y que ha resultado también apropiado contra enfermedades del sistema nervioso central como la enfermedad de Huntington o el síndrome de Tourette.

El mercado potencial para este fármaco se estima en unos 635 millones de euros a nivel mundial y el dearrollo del programa hasta su llegada al mercado requiere unos 21 millones de euros. Som Biotech tiene actualmente abierta una ronda de financiación de 10 millones de euros.

La biotecnológica catalana, especializada en reposicionamiento o nuevos usos de fármacos ya existentes, ha desarrollado varios estudios para el medicamento de la compañía japonesa, al que se ha bautizado como Som3355.

Nippon Chemiphar aportará datos preclínicos y clínicos para que Som Biotech lleve a cabo pruebas en fase II con 30 pacientes en tres centros asistenciales de Europa que comenzará en diciembre de este año. También facilitará ingredientes para las pruebas clínicas.

Países asiáticos

La firma catalana, cuyo consejero delegado es Raúl Insa, tendrá los derechos mundiales para el uso del bevantolol, mientras que Nippon Chemiphar tendrá derecho preferente para el desarrollo de los nuevos usos del fármaco en varios países asiáticos.

Esta iniciativa de Som Biotech sigue al éxito de la correspondiente a Som0226, indicado para la amiloidosis por transtirretina, otra enfermedad del sistema nervioso central. Insa destaca la importancia de que la colaborción con la firma japonesa sirva "para ayudar a muchas personascon el difícil tratamiento de enfermedades huérfanas".

Precisamente, Masao Yamamoto, responsable de desarrollo y planificación de Nippon Chemiphar, destaca la capacidad de la compañía catalana de resposicionamiento de fármacos.