+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EMPRESAS

Allianz se desmaterializa

El 100% de los productos para particulares de la aseguradora serán digitales en el 2018

 

José Luis Ferré y Cristina Del Ama, en el acto de presentación. - MÒNICA TUDELA

AGUSTÍ SALA
18/10/2016

Allianz se hace digital. Se desmaterializa. La filial para España y Portugal de la aseguradora alemana se ha marcado como objetivo que el 100% de los productos para particulares sean digitales en el 2018. La compañía ha destinado a esta transformación, que afecta a toda la cadena de valor (de los peritajes a las pólizas) 20 millones en los últimos dos años y dedicará otros 20 los próximos tres años.

El consejero delegado, José Luis Ferré, y la directora general,Cristina del Ama, han presentado esta estrategia que supone, por ejemplo, ahorrar en torno al 40% en el tiempo dedicado a cotizar o valorar las pólizas que demandan los clientes a los mediadores. El proceso no implica solo a la compañía sino a sus intermediarios y a los sistemas de peritaje. Han asegurado que la transformación no se ha hecho "desde arriba hacia abajo" sino que se ha diseñado mediante la colaboración con los empleados, clientes y proveedores.

"Tenemos claro que no es cuestión de adaptarnos al entorno digital, sino de ser digitales, del mismo modo que los son nuestros clientes", ha explicado Ferré. Eso implica renovar por completo herramientas, procesos y productos. En todo caso, se trata de "priorizar la digitalización hasta el límite de lo que el cliente quiera", ha agregado. 

En la actualidad, el 55% de los productos para particulares ya son digitales y el objetivo es llegar al 100% en dos años. Este año han lanzado tres nuevos productos de auto, hogar y vida-riesgo. Las características de la oferta digital no se basan en menores precios sino en que son "simples e intuitivos", a la vez que accesibles y contratables desde cualquier dispositivo y con más coberturas y servicios como el control de plagas o la reputación digital en el seguro de hogar o el testamento 'on line' en el de vida-riesgo.

La compañía prevé llegar a 500.000 pólizas emitidas por el móvil o tableta en el 2018, casi el triple que en la actualidad; al igual que esperan hacer con el número de clientes digitales, hasta llegar a 1,3 millones en el mismo periodo. Este tipo de cliente ya no recibe ninguna comunicación en papel y está registrado en el especiao eCliente, que se relanzará el mes que viene comn un portal como el que tiene los bancos para sus clientes. Esta política, que se estudia ya extender a los negocios en Lastinoméricat, ha permitido a la compañía dejar de imprimir hasta ahora unos 17 millones de hojas de papel.

VALORACIÓN DE DAÑOS POR MÓVIL


Todo ello se combina con una nueva herramienta, ePac Plus para los mediadores. El objetivo, según Ferré, es que la transformación sea a su vez una herramienta de desarrollo y de crecimiento para los mediadores y corredores.

Otras novedades en el apartado de procesos son las valoraciones de daños a través de móvil en los siniestros de hogar y los peritajes digitales, de los que se hacen más de 14.000, el 7,5% del total; y se prevé llegar al 30% en el 2018. Se pone en marcha también un servicio de videoatención.         

Además, Allianz ha creado una unidad dedicada exclusivamente a canales alternativos como la economía colaborativa. Ya es socio comercial de Drivy, líder europeo de alquiler de coches entere particulares; y de Amovens, portal que combina compartir y alquilar el coche entre particulares, y se trabaja para ampliar la oferta.También se crean sucursales digitales, con el nombre de Allianz Zona, para que los mediadores digitales puedan atender a clientes urbanos. En Barcelona ya se ha puesto en marcha una.

Aprovechando ersta transformación, la compañía también ha puesto en marcha de trabajo digital ('diogital working') que permitirá a los empleados trabajar un día a la semana desde casa. Se empieza con una primera fase con 48 trabajadores hasta abril del año que viene y luego se extenderá en una segunda etapa a las funciones centrales y de red comercial el año que viene y a los 'contact center' y siniestros en el 2018. Se trata, ha epxlicado Ferré, se utilizar las nuevas herramientas para "mejorar la productividad y el bienestar laboral".