El precio de la vivienda en alquiler se situó en el 2017 en 9,7 euros por metro cuadrado, un 18,4% más que en el ejercicio precedente, aunque en el último trimestre ralentizó su crecimiento, al 3,3%, según se desprende del último estudio realizado por Idealista.

Durante el último trimestre del 2017, se frenó el ritmo de crecimiento de los precios de los alquileres, con un aumento de solo el 3,3% en toda España con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, Barcelona y Cáceres fueron las únicas capitales españolas en las que el precio de los alquileres descendió en el 2017 frente al ejercicio precedente, con disminuciones del 2,4% y del 1%, respectivamente, que en el último trimestre del año fueron más acusadas.

El jefe de estudios del portal inmobiliario, Fernando Encinar, aseguró ayer que el 2017 «ha sido sin duda el año del alquiler en España». Y explicó que los precios han subido de manera generalizada en toda España, «aunque la tendencia alcista ha ido atenuándose en el último cuarto del año».

Por comunidades, el estudio pone de relieve que todas han registrado precios superiores a los que tenían en el 2016. En general, el mayor incremento se ha producido en Canarias, donde los propietarios piden un 27,8% más por sus pisos de alquiler que hace un año.

Por detrás, le siguen Baleares (22,1%), Andalucía (15,5%), Murcia (13,7%), Madrid (11,5%), Comunidad Valenciana (9,9%), Catalunya (8,8%), Navarra (8,7%), Castilla y León (8,5%), País Vasco (7,1%), Aragón y Galicia (6,4% en ambos) y Cantabria (6%). Las autonomías más caras del año para alquilar un piso fueron Cataluña y Madrid, con un precio medio por metro cuadrado que ronda los 14,4 euros en los dos casos.

El fenómeno del alquiler, según Encinar, no se entendería sin todos los pequeños y medianos inversores que en los últimos tres años han decidido mover sus ahorros a los pisos para sacarlos al mercado del alquiler».