Tras una noche de votaciones lentas y recuentos minuciosos,Josep Maria Álvarezha sido elegidosecretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT)por el estrecho margen de 17 votos. El todavía líder del sindicato en Catalunya ha obtenido 306 votos frente a los 289 de Miguel Ángel Cilleros, secretario de la federación de movilidad y consumo, el candidato afín a Cándido Méndez. Ambos contendientes han tenido unos apoyos equiparables a los que obtenidos en la recogida de avales. Han votado 599 delegados, de los 601 convocados.

El resultado se conoció al filo de las 5,30 horas y en sus primeras declaraciones ha dicho que su victoria demuestra que "la catalanofobia no funciona". Unas horas antes, Álvarez aprovechaba para cenar algo y comentaba que, de salir elegido, sería el primer catalán en ocupar la secretaría de UGT, un sindicato que se fundó en Barcelona hace 128 años.

"Estoy seguro de que con menos catalanofobia es posible alcanzar más acuerdos y más entendimiento, que es lo que quieren los ciudadanos de Cataluña y de España", ha añadido.

POLÍTICOS A TRABAJAR

El nuevo líder de UGT ha pedido al Parlamento "que se ponga a trabajar" porque "los trabajadores necesitan que la mayoría de izquierdas se visualice en proposiciones y políticas". "Necesitamos respuestas hoy, no mañana; no podemos esperar", ha afirmado.

Ante una previsible decisión de los delegados tan ajustada, Álvarez había dicho antes de la votación que pasara lo que pasara los importante era el debate, que la dirección resultante sería "de todos" y que él tenía la mano tendida.

En el discurso de presentación de su candidatura, el nuevo lider de UGT ha defendido una transformación en profundidad del sindicato, ha instado a los cuadros a "salir de los despachos" y a consultar más afiliados y delegados.

CON EL AGUA AL CUELLO

"Hasta que no tenemos el agua al cuello, no reaccionamos", ha manifestado ante los delegados al 42º congreso. Álvarez cree que este es momento importante para la central que en su opinión debe mejorar los resultados en las elecciones sindicales y aumentar laafiliación en los centros de trabajo. Como acción sindical concreta ha defendido la recuperación del contrato de relevo.

"Los trabajadores están esperando que hablemos de ellos, de sus reivindicaciones", ha dicho, tras explicar que si resultaba elegido establecerá una forma de trabajar más participativa. "No hay escusas para consultar a los afiliados y delegados", ha señalado.

Respecto a la polémica sobre su defensa del derecho a decidir ha dejado claro que espera no tener que volver a sacar la resolución del comité confederal de UGT de noviembre del 2014, "que representa a la práctica totalidad del sindicato.

La nueva comisión ejecutiva

La nueva ejecutiva está formada por 13 personas, 7 hombres y mujeres, se crea un puesto nuevo, la vicesecretaría general, y hay cuatro miembros sin una competencia concreta. Los cargos son:

Vicesecretaria general, Cristina Antoñanzas Peñalva

Secretario de Organización, Rafael Espartero García

Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, María del Carmen Barrera

Secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino Bustos

Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Ana García de la Torre

Tesorero, Salvador Duarte Soto

Secretario de Formación, Sebastián Pacheco Cortés

Secretario de Internacional, Jesús Gallego García

Secretarias y secretario confederales: Amparo Burgueño Luengo, Diego Martínez Isern, Adela Carrió Ibáñez e Isabel Araque Ureña.