La Torre Cepsa, perteneciente al complejo de las Cuatro Torres de Madrid, cambia de manos desde este viernes: de Bankia aAmancio Ortega (Pontegadea) pasando por las manos del exdirector general del fondo de los Emiratos Árabes Ipic (International Petroleum Investment Company), Khadem Al Qubaisi. El inversor árabe tenía un opción de compra firmada con Bankia en el 2013 que vencía este viernes. Fuentes de Bankia han confirmado la ejecución de la opción de compra por 400 millones de euros. Posteriormente se ha dado a conocer que el Al Qubaisi ha llegado a un acuerdo con la filial inmobiliaria del principal accionista de Inditex por 490 millones de euros, con una plusvalía de 90 millones de euros alcanzada en un solo día.

Fuentes del mercado destacan, no obstante, que la diferencia se justifica porque la primera operación se realizó sobre un edificio vacío y la segunda sobre un inmueble ya ocupado. Situado en el norte de Madrid cuenta con una superficie de más de 109.000 metros cuadrados de oficinas, que incluyen 37.500 metros cuadrados de garaje. La llamada también Torre Foster, ya que fue diseñada por el arquitecto estadounidense y terminada en el 2009, ha tenido varios nombres. Primero fue la Torre Repsol. Esta petrolera fue el primer propietario del edificio. Sin embargo, se lo vendió sin estar acabado en el 2007 a Cajamadrid, presidida entonces por Miguel Blesa, por 815 millones de euros. La entonces Torre Cajamadrid estaba destinada a ser la sede corporativa de la caja, y posteriormente, de Bankia, pero ninguno de los traslados se produjo.

Bankia, que aún utiliza cuatro de las plantas de este edificio para albergar algunos de los servicios del grupo financiero, tuvo que buscar un comprador tras recibir las ayudas financieras de Bruselas, pues uno de los requisitos impuestos fue desprenderse de los activos no relacionados con el 'core business', como era este edificio. La entidad tuvo que revisar el valor de sus activos, y tuvo provisionó más de 400 millones de euros, prácticamente la mitad de lo que pago Cajamadrid por el inmueble.

El inversor árabe llegó a un acuerdo con Bankia en el 2013, pero posteriormente se ha visto investigado en varios países --entre ellos, EEUU y Suiza-- por malversación de recursos del fondo soberano de Malasia. En Bankia se destaca que se han tomado todas las medidas obligatorias sobre la procedencia de los recursos en la operación de venta a la que estaba obligada por el compromiso adoptado en el 2013. La transacción, apuntan fuentes del mercado, se ha realizado mediante un crédito de otra entidad financiera española.

Pontegadea añade una nueva pieza más a su colección de inmuebles en las principales ciudades europeas: París, Londres, Barcelona, Madrid y también cuenta con activos en Nueva York. Su cartera supera los 6.00 millones de euros, según los resultados del 2015.