El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 1.108 millones de euros que percibió por este mismo concepto el año pasado. Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones.

La junta general de accionistas de Inditex aprobará este martes, día 18, el pago de un dividendo correspondiente al ejercicio 2016 de 0,68 euros por acción, equivalente a 2.117 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo y un 13,3% superior al repartido el año anterior.

De esta cantidad, se pagaron 0,34 euros por acción el pasado 2 de mayo como dividendo a cuenta, mientras que el próximo 2 de noviembre se repartirán otros 0,34 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.

La hija del fundador del grupo de moda, Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 107 millones en dividendos de Inditex.

Además de la aprobación de la retribución al accionista, la junta reelegirá previsiblemente a Deloitte como auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo para el ejercicio social 2017. Asimismo, los accionistas abordarán la reelección de José Arnau como consejero con la calificación de dominical.

En concreto, el consejo de administración de Inditex está integrado por Pablo Isla como presidente, José Arnau como vicepresidente, y Amancio Ortega, Pontegadea Inversiones, Denise Patricia Kingsmill, Rodrigo Echenique, José Luis Durán, Carlos Espinosa de los Monteros y Emilio Saracho, expresidente del Popular, como consejeros. Tras la intervención del Popular por las autoridades europeas, el grupo textil ha mantenido a Saracho en el consejo.

Inditex registró un beneficio neto de 654 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2017-2018 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 18% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Así, las ventas se situaron en 5.569 millones, un 14% más, apoyadas en un "sólido desempeño operativo". A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 12,5%.

La compañía situó el margen bruto en 3.240 millones de euros, lo que representan un 14% más y el 58,2% de las ventas.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 1.113 millones de euros durante el primer trimestre fiscal, lo que supone un alza del 17%, en tanto que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 834 millones de euros, un 18% más.