Amazon vive hoy su primera huelga en España con un paro total los días 21 y 22 de marzo de su principal centro logístico en el país, ubicado en San Fernando de Henares (Madrid). Este almacén cuenta con alrededor de 1.100 trabajadores fijos y unos 900 temporales en plantilla.

El principal motivo que ha llevado al 75% de la plantilla fija a votar a favor de la huelga ha sido el fracaso de las negociaciones entre sindicatos y empresa para renovar el convenio laboral, que venció el 31 de diciembre del 2016. La prórroga contemplada por ley alargó su vigencia hasta el pasado 31 de diciembre del 2017, sin que las partes llegaran a acuerdo alguno.

Los sindicatos sostienen que la intención de Amazon es pasar de un convenio laboral de empresa al provincial de logística de la Comunidad de Madrid, con la consecuente desmejora de condiciones laborales, como un menor pago de las horas extras o de los pluses de nocturnidad.

Los trabajadores del almacén de San Fernando de Henares comenzaron la semana pasada una campaña en las redes sociales reclamando a los clientes habituales del gigante del comercio electrónico que no realicen pedidos, en especial durante los días de huelga, pero también en jornadas anteriores, en protesta por las condiciones laborales.

El éxito de la huelga cuenta con dos flancos débiles por donde la actividad de Amazon puede no verse afectada. Uno está en la misma comunidad de Madrid y su forma contractual es la de trabajadores temporales. Además de los 1.100 empleados fijos, en los 77.000 metros cuadrados del centro logístico también son habituales unos 900 trabajadores temporales. Otro de los agujeros se encuentra ubicado en El Prat de Llobregat. El segundo centro logístico del gigante tecnológico en España en el que ha invertido unos 200 millones de euros para alta tecnificación está capacitado para absorber buena parte de la actividad distribuidora en España.