Tardó en llegar a España, pero el éxito confirmó que su apuesta era acertada. Amazon ha cambiado la forma de que muchos ciudadanos realizan sus compras 'on line', perdiendo el miedo a las compras en interent y acostumbrándose a que lleguen a sus hogares en pocas horas. Desde que en el 2011 la compañía comenzó a operar en España, la firma no ha parado de invertir y crear empleo, y lo continuará haciendo: en los próximos tres años, la firma creará 3.000 nuevos empleos en España, 1.000 de ellos con motivo de la ampliación de su centro logístico en San Fernando de Henares (Madrid) y otros 2.000 en el centro que proyecta levantar en El Prat del Llobregat.

En la actualidad, el gigante del comercio electrónicoestadounidense está ampliando el que por ahora es su únicocentro logístico en España, que pasará de 32.000 a 77.000 metros cuadrados y elevará su capacidad de gestión al doble de pedidos diarios, de 250.000 a 500.000. Está previsto que laampliación esté finalizada antes de la campaña de Navidad del2016, que comenzaría con la jornada de descuentos conocida como 'Black Friday', una tradición estadounidense que se celebra a finales de noviembre y que Amazon ha contribuido a implantar en España.

En el centro madrileño de San Fernando, que cuando abrió sus puertas en el 2012 empleaba a 40 personas, trabajan actualmente unos 850 empleados, a los que en junio se sumarán otros 300 que cubrirán vacaciones de verano. En el 2015, Amazon elevó su plantilla para la campaña navideña hasta las 1.500 personas, una cifra que este año rondará los 2.000 trabajadores. La idea de la compañía es contratar a unas 300 personas anualmente durante tres años.

NUEVO CENTRO EN BARCELONA

Por otra parte, Amazon proyecta levantar en El Prat del Llobregat un gran centro logístico con el que atender el crecimiento de la demanda en España y, al mismo tiempo, dar servicio al sur de Europa. Para ello, en enero firmó una opción de compra sobre unos terrenos del Incasòl en el polígono Mas Blau II, frente al aeropuerto, que suman 150.000 metros cuadrados y por los que ofreció unos 30 millones de euros.

En principio, Amazon tiene hasta junio para ejecutar dicha opción de compra, aunque dicho plazo podría prorrogarse, han explicado a Efe fuentes conocedoras del proyecto, que han apuntado que la creación del nuevo centro generará hasta 2.000 empleos en tres años, según las cifras provisionales que maneja la empresa.

Según la misma fuente, en dichos terrenos se levantará un centro con una superficie similar a la que tendrá el de San Fernando una vez ampliado, aunque dispondrá de una mayor capacidad de almacenamiento en altura. El objetivo es que entre en funcionamiento en otoño de 2017. Además, la firma abrirá en el centro de Barcelona un centro enfocado a la atención al cliente.

A estos dos centros, se les suman los 340 trabajadores en sus oficinas centrales, ubicadas en Pozuelo de Alarcón (Madrid), elmedio centenar de ingenieros desarrollan servicios y funcionalidades para el centro tecnológico Amazon Bussines de Madrid y otro centro que se unirá en breve que dará servicio a todas las plataformas de comercio electrónico que la compañía tiene en Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) y que empleará a unos 50 ingenieros sénior.