La multinacional estadounidense Amazon eliminó este martes dos ofertas de trabajo en las que la descripción del puesto incluía vigilar "amenazas sindicales", lo que desató críticas en EE.UU. y se sumó a las varias controversias en torno a la empresa por su trato a los empleados.

Las dos ofertas aparecían publicadas en la web de reclutamiento de la compañía para sus instalaciones en Phoenix (Arizona, EEUU) y bajo el programa de Inteligencia Global de las Operaciones Globales de Seguridad, y la función de los puestos era recabar información sobre posibles amenazas tanto dentro como fuera de la empresa.

El hecho de que se nombrase explícitamente las "amenazas sindicales" fue entendido por activistas y críticos de la empresa en las redes sociales como una muestra más de la activa oposición por parte del gigante del comercio electrónico a permitir la organización de sus trabajadores.

La descripción de las tareas que debían realizar las nuevas contrataciones también incluía investigar "la financiación y actividades vinculadas a campañas corporativas tanto internas como externas contra Amazon", así como "protestas, crisis geopolíticas y otros asuntos sensibles para los recursos humanos y las relaciones con los empleados".

Tras eliminar las dos ofertas, la empresa de Seattle (estado de Washington, EE.UU.) emitió un comunicado en el que aseguró que se trataba de un "error" y que la descripción de funciones para estos puestos "no era exacta".

Desde el inicio de la pandemia, y con el comercio electrónico disparado en todo el mundo, Amazon está viviendo un crecimiento del negocio sin precedentes, pero que ha venido acompañado de fuertes polémicas por el trato a sus trabajadores, quienes se quejan de que la empresa no garantiza su seguridad y se opone con fiereza a cualquier intento de organización sindical.