Amazon se ha convertido en la marca más valiosa del mundo según la edición 2019 del ránking BrandZTM de las 100 marcas más valiosas del mundo que han anunciado WPP y Kantar en la Bolsa de Nueva York. Los mercados bendicen a Amazon como gigante de la distribución minorista y de la tecnología. Los expertos de la consultora Kantar destacan que la compañía ha sabido crear a su alrededor un ecosistema de productos y servicios, base para consolidar diversificadas fuentes de ingresos.

El valor en bolsa de la compañía ha aumentado lo que ha permitido a Amazon (con un valor de marca de 315.505 millones de dólares) adelantar a Apple (segunda de la lista, con 309.527 millones de dólares de valoración) y Google (tercera, con 309.000 millones de dólares) y poner fin a 12 años de dominación conjunta en los que las tecnológicas han ido alternándose el puesto de marca más valiosa del mundo. Para realizar la valoración se tiene en cuenta la capitalización bursátil pero también otros elementos derivados de la opinión de consumidores (tres millones de encuestas en 50 mercados).

Atras quedaron los tiempos en los que las grandes empresas industriales o petroleras encabezaban la clasificación de firmas más valiosas. En 1992, la compañía más importante del mundo en capitalización bursátil era la petrolera Exxon Mobil, seguida por la firma de distribución Wal Mart y por la industrial diversificada General Electric. En el 2003, era General Eléctric la que lideraba esa clasificación y Microsoft la que se había colado en segunda posición delante de Exxon Mobil. En el 2017, las tres primeras firmas mundiales por su valor en bolsa eran ya las tecnológicas, Apple, Alphabet (Google) y Microsoft. Ahora despunta Amazon, como reflejo de lo que ha significado la revolución del comercio electrónico en el mundo en los últimos años. La capitalización bursátil de Amazon asciende a más de 918.000 millones de dólares.

La marca cuyo valor más ha crecido es una marca tecnológica: Instagram. En el 2019 casi duplica el valor (con un 95% de crecimiento respecto del año anterior), y se convierte así además en la marca que más posiciones escala, 47, hasta colocarse en el puesto 44 con un valor de marca de 28.205 millones de dólares.

Otro adelanto que se produce en el Top10 de este año es el de Alibaba a Tencent, convirtiéndose esta primera en la marca china más valiosa del mundo con un valor de 131.246 millones de dólares mientras que la segunda desciende tres posiciones hasta quedar en octava posición con 130.862 millones de dólares.

Según los analistas de Kantar, tecnología y disrupción son la clave para dar valor a la marca. Las marcas chinas han aumentado su presencia en el ránking con cuatro nuevas incorporaciones en un año. Xiaomi (electrónica), Haier (electrodomésticos), Meituan (central de compras) y Didi Chuxing (transporte) se han hecho un hueco entre las 100 marcas más valoradas del mundo.

La categoría de empresas del sector del lujo es la que más crece (+29 %) seguida de retail o distribución minorista (+25 %). La presencia de marcas asiáticas en el ranking sigue en aumento, con 23 este año. Entre ellas 15 marcas chinas, 3 indias y una indonesia.

Zara y Movistar, las dos únicas marcas españolas presentes en el ránking, abandonan el Top50. Zara pierde un 16% de su valor de marca y se coloca en la posición 61 mientras que el valor de Movistar (#75) baja un 15%. El buque insignia de Inditex, que pese a su descenso sigue siendo la segunda marca de moda en el ránking por detrás de Nike, llevaba entre las 50 marcas más valiosas desde 2012.

Según Kantar, la clave para que una marca consiga buenos resultados es ser disruptivo; involucrarse en temas actuales como la igualdad, la sostenibilidad y el medioambiente mediante sus responsabilidades corporativas y, sobre todo, cuidar el servicio al cliente.