American Airlines ha recomendado a sus clientes con billetes con destino a Barcelona durante esta semana que modifiquen las fechas de su viaje. Desde el paro general del martes, la aerolínea sugiere la conveniencia de modificar los planes a los viajeros ante la previsión de problemas derivados de las tensiones políticas entre el Govern de Cataluña y el de España, que han causado movilizaciones multitudinarias.

Los mensajes recibidos aluden a los efectos de las movilizaciones del pasado martes: "La posible movilización, que se puede producir entre el 3 y el 13 de octubre puede afectar sus planes de viaje. Le estamos ofreciendo flexibilidad adicional que le permite cambiar sus planes de viaje sin ningún coste".

FRENAZO

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, afirmó el miércoles que se ha constatado ya un "frenazo" en el turismo en Cataluña, que venía creciendo a un ritmo del 10% interanual antes de los atentados y que conforme ha avanzado el mes de septiembre, y se acercaba la fecha del referéndum, el crecimiento es del 2%.

Según Nadal, en esta tendencia ha contribuido el número de avisos emitidos desde los ministerios de Exteriores de varios países advirtiendo a sus ciudadanos de que podrían encontrar "una situación conflictiva" si viajan estos días a Cataluña, y especialmente a Barcelona. Ese servicio de información sobre los países es habitual, aunque no supone en ningún caso más que una recomendación.

SIN NOTA SOBRE ESPAÑA DESDE EEUU

En el caso de EEUU, no se ha incluido ninguna nota especial sobre España, ni por Cataluña. La única advertencia a los viajeros estadounidense es genérica a todo el continente europeo por el riesgo de ataques yihadistas. También se hace mención especial a Turquía y Ucrania.

RECOMENDACIONES DESDE REINO UNIDO

El Ministerio de Exteriores británico sí que hace un aviso específico para los viajeros que se desplacen a Barcelona estos días: "Las manifestaciones que han tenido lugar en Barcelona y otras zonas de la región de Cataluña pueden continuar durante algunos días. Pueden producirse sin previo aviso e incluso las protestas inicialmente pacíficas pueden llegar a convertirse y dar paso a enfrentamientos. Las manifestaciones también pueden causar algunas interrupciones y retrasos en los servicios de transporte".

Desde los atentados yihadistas en Cataluña perpetrados en agosto se realiza por parte del Ministerio de Turismo un seguimiento más preciso de la situación turística en Cataluña, y sobre todo en Barcelona, analizando semanalmente las reservas de avión, hoteleras y las ventas a turoperadores y agencias de viajes.