La Fiscalía Anticorrupción solicita 27 años de cárcel para Francisco Briones, máximo responsable de Fórum Filatélico cuando la entidad fue intervenida el 9 de mayo de 2006, al destaparse que los intereses que abonaba a través de contratos de inversión filatélica procedían en realidad de las inversiones que aportaban otros clientes.El escrito de acusación presentado en la Audiencia Nacional atribuye a Briones los delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales y blanqueo de capitales.

BÚSQUEDA Y CAPTURA

Anticorrupción también acusa a otras 29 personas: los cinco miembros del consejo de administración de la entidad, su director general, su asesor jurídico, sus auditores externos y personas vinculadas a su red de proveedores o a operaciones de blanqueo realizadas por la sociedad, con la parte de los ingresos que no se destinaban a abonar los intereses pactados. En busca y captura sigue uno de los máximos responsables de la red de proveedores que controlaba los circuitos financieros a través de los que se desvió al extranjero el dinero.

El ministerio público sostiene que Fórum realizó durante años una captación masiva de fondos a lo largo del todo el territorio nacional mediante unos contratos de inversión filatélica que ofrecían rentabilidades superiores a las de las entidades bancarias. Aseguraba que esos intereses eran posibles gracias a la revalorización de los sellos que asignaba a los contratos. En realidad los pagaba con las aportaciones de nuevos clientes dentro de una estructura piramidal que obligaba a captar nuevos inversores permanentemente.

CASI 400.000 CONTRATOS

Cuando fue intervenido, Fórum Filatélico había logrado captar más de 3.200 millones de euros de 269.000 inversores a través de 393.000 contratos. La compañía no tenía patrimonio para hacer frente a la devolución de esas aportaciones, pues su mayor activo era la filatelia que valoraba libremente y cuyo valor iba incrementando trimestralmente. En los catálogos filatélicos, su valor era 11 veces menor del que declaraba y en el mercado real, "mucho menos, si no nulo".