En el último minuto, el Gobierno ha desempolvado de uno de los cajones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el borrador del Acuerdo estratégico del sector de automoción español que lleva pidiendo el sector del automóvil a Pedro Sánchez desde su llegada al Ejecutivo, más concretamente, desde el anuncio de la polémica prohibición de los diésel y gasolina a partir del 2040.

El documento, que consta de 15 páginas y al que ha tenido acceso este diario, prevé la puesta en marcha «con carácter inmediato» de un plan de apoyo integral al sector de la automoción 2019-2015 que estiman tendrá un impacto presupuestario de 2.686 millones de euros (582 millones en los próximos dos años).

Entre las medidas recogidas en este plan de apoyo destacan las actuaciones de fomento de la movilidad sostenible y conectada, como la implantación de puntos de recarga eléctricos, dotado de 1.739 millones de euros en el quinquenio (354 millones para 2019 y 2020); el apoyo al rejuvenecimiento de las plantillas industriales y una mayor participación de la mujeres, con 422 millones de euros (2019-2025), lo que supone unos 78 millones en los próximos dos años; y 525 millones (150 millones en el 2019 y el 2020) destinados a subvenciones y ayudas a la innovación en el sector. Así como el refuerzo de la Formación Profesional Dual.

El acuerdo prevé la constitución de una mesa de movilidad sostenible y conectada que reúna a todo el sector de la automoción y la creación de un grupo de trabajo para revisar la fiscalidad en aras de una «fiscalidad verde».

El borrador, enviado el pasado viernes a última hora a todos los agentes, prevé sellarse en una reunión convocada por Industria mañana para su aprobación antes del fin de la legislatura. Esta sería la tercera reunión después de la fallida convocatoria del 16 de noviembre -no asistieron ni sindicatos ni patronales- y una siguiente en la que se acercaron posturas entre Transición Ecológica, Industria, Anfac y Sernauto.