+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ELUSIÓN FISCAL

Apple tendrá que devolver 13.000 millones en impuestos no pagados

Dos acuerdos fiscales ofrecidos por el gobierno irlandés han permitido a Apple reducir el pago de impuestos desde 1991

 

Tim Cook, en la conferencia de desarrolladores de Apple de San Francisco. - AP PHOTO / TONY AVELAR

SILVIA MARTÍNEZ
30/08/2016

La Comisión Europea suma y sigue los expedientes abiertos contra grandes multinacionales por esquivar y minimizar el pago de impuestos y el último caso afecta al gigante Apple. Según Bruselas, los dos acuerdos fiscales ofrecidos por el gobierno de Dublín a la compañía estadounidense esconden ayudas de estado ilegales. El Ejecutivo comunitario exige a Irlanda que recupere 13.000 millones de euros en impuestos no pagados.

“Los Estados miembros no pueden dar beneficios fiscales a compañías a determinadas empresas seleccionadas porque es ilegal bajo las reglas de ayudas de estado”, recuerda la comisaria de competencia, Margrethe Vestager. La investigación, lanzada por los servicios de la competencia europeos en junio de 2014, ha puesto de manifiesto que los dos acuerdos fiscales ofrecidos por el gobierno irlandés han permitido a Apple reducir “sustancial” y “artificialmente” el pago de impuestos desde el año 1991, de ahí la abultada suma.

Concretamente, precisa Bruselas, este tratamiento selectivo habría permitido a Apple pagar un impuesto de sociedades efectivo del 1% sobre sus beneficios europeos en 2013  y del 0,005% en 2014.