La petrolera saudí Aramco protagonizó este jueves la mayor operación de salida a bolsa (OPV) de la historia. Empezará a cotizar el jueves próximo. La firma estatal se estrenará en la Bolsa Saudita a un precio de 32 riales (8,5 euros, en el tramo alto del rango definido el mes pasado) por acción, por un total de 96.000 millones de riales (23.000 millones de euros), que equivalen al 1,5 % del capital de la firma. La valoración total de la firma queda en 1,7 billones de dólares (1,5 billones de euros), notablemente por encima de los 1,2 billones de capitalización de Apple y los 900.000 millones de Alphabet (Google).

A la medianoche del 4 de diciembre concluyó la suscripción de acciones para instituciones, después de que el 28 de noviembre cerrara el plazo para los inversores individuales, que tiene acceso al 1 % y al 0,5 % de acciones de la compañía respectivamente. Pese a que el precio de salida es inferior a lo previsto en los primeros proyectos de salida bursátil, el inicio de cotización el 12 de diciembre supone un ingreso para las arcas públicas de unos 23.000 millones de euros. El índice local, el Tadawul, tiene un nuevo integrante de indudable peso.

Riad ha previsto un reparto de dividendos de 75.000 millones de dólares el año que viene. Aramco produce más de 10 millones de barriles diarios y tiene una plantilla de 76.000 personas.