Tras una revisión y análisis de las medidas tomadas por el Gobierno y publicadas en el Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, valora de forma moderadamente positiva las medidas que está tomando el Ejecutivo de Pedro Sánchez en una situación tan difícil. Sin embargo, añade que hay un alto grado de imprecisión en las medidas, siendo, a juicio del sector, insuficientes y en algunos casos poco concretas.

En materia laboral, y al respecto de la aplicación de los ERTE de fuerza mayor, el decreto genera incertidumbre y contrasta con el mensaje del presidente Sánchez al transmitir inconcreción en las actividades y condiciones en las que las empresas pueden acogerse a este supuesto. Tras el análisis realizado, los ERTEs de fuerza mayor se ceñirán a las actividades y circunstancias limitadas por el gobierno, quedando el resto de los sectores desprotegidos. Se le pide al ejecutivo celeridad, mayor amparo y clarificación de los conceptos para, utilizar estos instrumentos, tan necesarios que garanticen el mantenimiento futuro de la actividad.

MEDIDAS MÁS ÁGILES

Nada de lo anterior tendrá efecto, si el Gobierno no asegura la liquidez de las empresas con medidas ágiles y rápidas que permitan a los sectores garantizar su supervivencia tras esta crisis. "Las medidas incluidas en el Real Decreto son inconcretas, necesitan ser desarrolladas y no queda clara la aplicación de avales y garantías públicas que aseguren el acceso al crédito a las empresas", señala. "Desde Ascer reclamamos medidas de liquidez amplias y transparentes, de fácil acceso que nos permitan asegurar el futuro del sector y de todos los empleos que dependen directamente de él", incide.

"Por la misma razón y por la complejidad de la situación, creemos necesario que todas las administraciones públicas deberían rebajar la presión fiscal al menos este ejercicio y se deberían aplicar periodos de carencia a coste cero para todos los créditos durante el periodo de afectación. Del mismo modo, valoramos positivamente una moratoria en el pago de impuestos, sin embargo, nuestro sector es eminentemente exportador por lo que reclamamos la devolución anticipada del IVA, lo que nos daría mayor liquidez para afrontar este desafío con mayores garantías.

Ascer entiende que la situación de excepcionalidad exige una respuesta acorde con la situación, tanto del Gobierno de España como desde la UE y valora positivamente el esfuerzo realizado.

"Para la industria lo prioritario es garantizar la salud de todos los ciudadanos. Con objeto de poder retomar cuanto antes la normalidad en todo el territorio nacional, trasladamos a los diferentes Gobiernos que se adopten medidas urgentes. Se ha iniciado el camino, pero queda mucho trabajo por hacer", comenta.

"El Gobierno tiene que poner en marcha mecanismos útiles y rápidos que garanticen la liquidez a las empresas y que puedan mantener la actividad protegiendo al empleo", recalca.

Hasta el momento, el sector está haciendo un esfuerzo por continuar con la producción de forma regular, se están tomando todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, se han dotado de mecanismos para que todo aquel personal no indispensable desarrolle su trabajo desde su domicilio y la actividad de la fuerza comercial nacional e internacional se ha limitado al ámbito del teletrabajo", desarrolla.

PRODUCCIÓN Y EMPLEO

Debido al impacto mundial de esta pandemia, el nivel de la demanda podría verse afectado con caídas estrepitosas, sin embargo, la industria hará todo lo posible por mantener la producción y el empleo. "Para ello se necesitan medidas rápidas, claras y efectivas, que permitan tomar las decisiones oportunas que aseguren la continuidad de las empresas una vez hayamos superado la crisis y podamos recuperar los puestos de trabajo que ahora a corto plazo están amenazados", puntualiza.

Ascer quiere trasladar todo su apoyo a los equipos sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a toda la población y al Gobierno central y autonómico, por los esfuerzos que se están realizando por frenar el contagio. La industria quiere transmitir un mensaje de solidaridad y comprensión a todos los ciudadanos que están tomando las medidas necesarias para contener esta dura situación.