La patronal aseguradora, Unespa, insiste en reclamar un sistema de pensiones privado "cuasiobligatorio" para combatir la crisis de las jubilaciones públicas. Lo ha recordado la presidenta de la organización, Pilar González de Frutos, durante unas jornadas en las que se ha hecho balance del 2016.

Dentro del segmento de vida, la especilidad más financiera del sector, destaca el alza de las rentas individuales frente a la atonía de las colectivas. Por ello Unespa insiste en incentivar las segundas, como pilar para complementar las carencias del sistema de previsión público. Lois trabajadores tendrían la opción de desvincularse voluntariamente de esta modalidad de previsión privada complementaria, según la propuesta de Unespa.

El año pasado, el sector asegurador español ingresó 63.837 millones de euros en primas, con un aumento del 12,24% con respecto al ejercicio anterior, según los datos provisionales deUnespa, y su servicio de estudios, ICEA.

Esta cifras suponen un récord sin precedentes y ratifican la recuperación de la actividad. El crecimiento se apoya en la mayor actividad en los ramos de vida, automóvil, salud y hogar, lo que augura buenas perspectivas para el 2017.

De la cifra total, 32.703 millones correspondieron a los seguros distintos de los de vida, con un alza del 4,49% y 31.124 millones a vida, con un aumento del 21,7%. El ahorro gestionado en vida, medido por sus provisiones técnicas, fue de 177.735 millones, con un alza del 5,98%.

AUTOMÓVIL, HOGAR Y SALUD

Por su parte, las compañías facturaron un 5,11% más, 10.565 millones, en pólizas de automóvil, justo además en un ejercicio en que entró en vigor el nuevo baremo de cálculo de las indemnizaciones y que las eleva. El seguro de salud creció un 5,07% en ingresos, hasta los 7.734 millones, y por primera vez el segmento alcanza los 11 millones de particulares asegurados. La facturación por pólizas de hogar, aumentó un 3,64%.