El Gobierno tendrá menos excusas para vetar la oferta de compra (opa) de la italiana Atlantia sobre Abertis. La compañía controlada por la familia Benetton ha aprovechado la jornada electoral en Cataluña para remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una comunicación en la que informa de que pide permiso al Ejecutivo para llevar a cabo la operación, a lo que inicialmente era reticente.

Los ministerios de Fomento y de Energía concluyeron hace unos días que Atlantia debe contar con el aval del Gobierno español para comprar Abertis, ya que gestiona autopistas de peaje de titularidad pública y es accionista de referencia de Hispasat, que opera en un sector estratégico.

DEFECTO

Fomento y Energía formularon sendos requerimientos a la CNMV para que "subsane el defecto provocado" por la decisión de Atlantia de no solicitar autorización al Gobierno para lanzar la opa sobre Abertis, informaron ambos departamentos.

La opa de Atlantia, estimada en 16.341 millones de euros, está ya aprobada por la CNMV, pero está a la espera de que el supervisor apruebe la contraopa lanzada por ACS, que sí pidió autorización, por 18.600 millones.

La italiana ha optado por pedir la autorización"ante la evidente importancia" que los ministerios otorgan a la petición de estas solicitudes. A su vez reitera su "plena confianza en el buen funcionamiento de las instituciones españolas y en su evaluación neutral, eficiente y objetiva" de las peticiones. En todo caso mantiene su punto de vista de que este trámite no era necesario y se reserva la "reserva de sus derechos para la debida protección de sus intereses legítimos".