La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado una nueva sentencia -conforme lo que le ordenó el Tribunal Supremo- en el caso de las prejubilaciones millonarias de exdirectivos de NovacaixaGalicia por la que condena a sus exdirectivos José Luis Pego y a Gregorio Gorriarán a indemnizar con 6,4 y 3,9 millones de euros, respectivamente, no al Frob, como se estableció inicialmente, sino a la financiera sucesora de la entidad gallega, que fue comprado en 2013 por el grupo venezolano Banesco.

El pasado mes de septiembre el Tribunal Supremo confirmó la condena de dos años de prisión impuesta a los exdirectivos ya citados y a Óscar Rodríguez Estrada y Julio Fernández Gayoso (expresidente de Caixa Nova), así como al asesor jurídico Ricardo Pradas Montilla. Pero anuló la responsabilidad civil establecida por haberla calculado la Audiencia Nacional sumando lo solicitado en penas que debían aplicarse alternativamente.

El Supremo también corrigió a la Audiencia en lo relativo al destinatario de la indemnización. El tribunal de instancia decidió que fuera el Frob, que inyectó más de 9.000 millones de euros en el saneamiento de las cajas tras su fusión, sin percatarse de que tanto fiscalía como las demás acusaciones solicitaron que fuera “la entidad financiera sucesora en los derechos y obligaciones de Novacaixagalicia”.

Atendiendo a lo ordenado por el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional ha declarado ahora la nulidad de las pólizas de aseguramiento que se establecieron a favor de José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán a raíz de la celebración de los contratos de alta dirección de 2010 que afectaban a cada uno de los acusados.

Los dos primeros deberán indemnizar, como responsables civiles directos, a la entidad financiera sucesora de Novacaixagalicia que se acredite en ejecución de sentencia, con las cantidades de 6.476.237 euros, el primero de ellos, y con 3.969.349,31 euros el segundo. Los demás acusados han sido declarados responsables civiles solidarios, por lo que tendrán que hacer frente a las cantidades fijadas para sus compañeros que no abonen.