El juez Ismael Moreno ha asumido la investigación iniciada en un juzgado de Parla (Madrid) contra el banco ICBC por blanquear supuestamente 90 millones de euros de ciudadanos chinos en su sede de Madrid. La investigación va dirigida contra los directores generales de esta entidad que fue registrada por orden judicial el pasado mes de febrero.

La fiscalía revela que este banco se especializó en captar dinero en efectivo de ciudadanos chinos que acudían a la sede de esta entidad "portando mochilas, bolsas y cajas" en las que llevaban remesas de dinero que ingresaban en cuentas de sociedades o en las suyas y que este dinero era "inmediatamente" transferido a China.

Por ello, el fiscal considera que este banco "era un canal de blanqueo de economías sumergidas" de operaciones llevadas a cabo contra otras tramas de blanqueo de capitales como 'emperador' que era lideraba por Gao Ping y en la que participaron empresarios españoles. El dinero blanqueado procedía de contrabando, declaraciones falsas de infravalor en la aduana, fraude en la declaración del IVA y delitos contra la propiedad intelectual.

LAS ACUSACIONES

En su escrito, el ministerio público sostiene que este banco ha blanqueado entre el 2011 y el 2014 casi 90 millones de euros. También acusa al banco de intentar ocultar "los masivos abonos" en las cuentas troceando los mismos. Y le reprocha que no haya comunicado al Seplac ninguna operación de blanqueo de capitales. Asimismo, el fiscal sostiene que la identificación de los clientes "era mínima".