La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del exconsejero delegado de Bankia Francisco Verdú y del exdirector financiero Ildefonso Sanchez Barcoj por las presuntas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad tras desestimar sus respectivos recursos de apelación. El pasado mayo, cinco años y 900 tomos de actuaciones después, el juez Fernando Andreu dio por concluida la investigación del 'caso Bankia' y propuso juzgar a 32 personas físicas, con Rodrigo Rato a la cabeza, y dos jurídicas (Bankia y su matriz BFA).

La Audiencia Nacional está resolviendo estos días los recursos contra esa propuesta del juez. Ya decidió hace unos días confirmar la petición del magistrado de no procesar Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, Julio Segura, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y otros altos cargos de los dos organismos supervisores. En cambio, sí vio posibles responsabilidades penales en la auditora Deloitte, que Andreu había desestimado.

En su escrito, Barcoj alegaba que nunca fue miembro de los órganos de gobierno y que no intervino en la aprobación de los estados financieros individuales y consolidados de BFA, matriz de Bankia, ni en la de los estados financieros intermedios consolidados del banco filial. Sin embargo, los magistrados consideran que en los hechos investigados Barcoj fue "cooperador necesario" como director financiero, y recuerdan una serie de datos como el cobro de un bonus, gracias a la "falacia contable inicial de no contabilizar las pérdidas por deterioro".

El exdirectivo figura además como responsable de la elaboración de las cuentas expuestas ante el consejo de administración de BFA de marzo de 2011, y la propia defensa de Barcoj reconoce que entre sus funciones como director financiero figuraba la elaboración de los estados financieros.

Otros consejeros

Respecto a Verdú, la sección tercera de la sala de lo Penal destaca su cargo en aquella época, cuando formaba parte del consejo de administración que "aprobó la información económica y financiera del folleto" informativo de la operación y que según los peritos judiciales "no cumplen con la normativa nacional e internacional y no reflejan la imagen fiel" del grupo.

El tribunal desestima las pretensiones de otros cinco integrantes del consejo, entre ellos Arturo Fernández (expresidente de la patronal de Madrid, CEIM), que recurrió el cierre de la instrucción al considerar "insuficientemente motivada" la decisión del juez Andreu. Sobre Fernández, advierte la sala de una serie de "indicios" contra él "sin que se pueda argumentar desconocimiento", pues al menos tenía la posibilidad de conocer los pormenores del debut bursátil por su obligación como miembro del consejo.

El tribunal, que lo componen los jueces Ángeles Barreiro, Antonio Díaz Delgado y Ana María Rubio, también ha rechazado los recursos de los consejeros José Rafael García-Fuster, Juan Ros, Araceli Mora y Mercedes Rojo.