La Audiencia Provincial de Vizcaya ha decidido paralizar el procedimiento que juzga las hipotecas comercializadas por el BBVA ligadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) contra las que Asufin presentó una demanda colectiva en el 2017.

Según ha informado Asufin, el tribunal ha decidido esperar a que primero se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre este índice.

En su escrito, la Audiencia Provincial señala que, vistas las consideraciones que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha realizado en la cuestión prejudicial el pasado 10 de septiembre de 2019, y estando próxima la resolución de la misma, "se acuerda proceder a la suspensión de este procedimiento hasta que se resuelva la cuestión".

Asufin presentó en el 2017 una demanda colectiva que agrupaba a más de 250 familias que suscribieron hipotecadas ligadas al IRPH no solo con el actual BBVA, sino también con las cajas que después absorbió el banco, como Caixa Cataluña, Caixa Manresa o Caixa Tarragona.

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha afirmado que hubo "una patente falta de información" por parte de las entidades bancarias en la comercialización de este producto, ya que los consumidores desconocían que con el índice IRPH pagarían más que con el Euríbor, "al ser el resultado de la suma de este último, más el diferencial, los intereses y las comisiones".

Suárez considera que la decisión de la Audiencia Provincial de Vizcaya es "un acto de responsabilidad" que protege a los afectados por IRPH. "No sería la primera vez que el TJUE corrige al Supremo y los afectados con sentencia firme se han visto muy perjudicados", ha señalado