La industria del automóvil continúa con su racha positiva. Las empresas del sector invirtieron en España un 11,2% más en el 2015 y alcanzaron los 2.026 millones de euros, según los datos de la Memoria del año pasado presentada por la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

Esa inversión, que llega después de varios años de inyecciones económicas de las empresas gracias a acuerdos laborales de competitividad, ha permitido que las factorías españolas produzcan un total de 44 modelos con un volumen de unos 2,8 millones de unidades que sitúa a España como segundo país europeo con más producción después de Italia.

La facturación del sector de la automoción alcanzó en el 2015 los 60.855 millones, lo que supone una mejora del 18,3% en relación con el ejercicio anterior. Además, los fabricantes de componentes registraron unos ingresos de 32.000 millones, con lo que la industria da las marcas fabricantes y de piezas y equipos suma un total de 92.000 millones.

GANANCIAS PARA HACIENDA

El peso de la exportación sigue siendo muy elevado como demuestra el hecho de que el valor de los coches vendidos fuera de España sumó 45.866 millones, un 18% más que en el 2014, lo que deja la balanza comercial del sector con un superávit de 17.000 millones, un 7% mejor.

Hacienda también saca provecho del momento dulce que vive el sector industrial del automóvil al haber recaudado casi 26.000 millones, un 0,4% más.

Anfac sigue defendiendo la necesidad de que haya un plan de ayudas como el PIVE a pesar de que no prevé su renovación "a corto plazo" debido a que el Gobierno central se encuentra en funciones. El presidente de Anfac y directivo de General Motors en España, Antonio Cobo, ha pedido al futuro Gobierno que tome medidas para tener un marco que permita "seguir fabricando con calidad, producir a coste competitivo, mantener altos niveles de productividad y continuar siendo líderes en tecnología".