E l Ministerio de Hacienda, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha asignado a las autonomías un total de 1.563,14 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las comunidades autónomas. Lo ha hecho con el objetivo de satisfacer las necesidades derivadas de su déficit para el ejercicio 2020. Para ello, se toma como referencia una tasa del 0,2%, aunque el Ejecutivo también cubrirá cualquier desviación que supere este umbral.

Esta financiación se produce por la necesidad de las comunidades de cubrir su déficit del 0,2% que estaba previsto en la senda de estabilidad anterior a la irrupción de la pandemia del coronavirus y que algunas autonomías han incluido en sus presupuestos regionales. Aunque el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha suspendido las reglas fiscales, es necesario cubrir el déficit que han incluido las comunidades en sus cuentas. De todas maneras, si se produjera una desviación de esa tasa de referencia, el Ejecutivo cubriría el desfase mediante Extra FLA o Extra Facilidad Financiera.

Se trata, según precisó el Ministerio de Hacienda en un comunicado, de un acuerdo adicional a los repartos habituales que se efectúan cada trimestre del año. En concreto, en este acuerdo se destinan 1.000,6 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF) y el restante, 557,54 millones de euros, al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Para ello, se aplicará la tasa de referencia del déficit del 0,2% que ya fue comunicada a los gobiernos autonómicos la pasada semana por el Ministerio de Hacienda, durante la reunión que mantuvieron alrededor del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Por su parte, las otras autonomías adheridas al fondo anteriormente citado son Castilla y León, que tiene asignados 105,56 millones de euros, Canarias (83,78 millones), Castilla-La Mancha (75,52 millones), Aragón (68,13 millones), Baleares (59,83 millones), Murcia (57,98 millones), Extremadura (36,65 millones), Cantabria (25,36 millones) y La Rioja (15,59 millones).

Asturias solicitó su adhesión al mecanismo extraordinario de financiación a tipo cero en el compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas de este año 2020. Este territorio realizó la petición con el fin de compensar así el déficit generado en durante el año anterior con origen en el impago de una mensualidad de IVA. El ministerio comandado por María Jesús Montero aceptó su solicitud.

En el conjunto del 2020, el reparto efectuado a través de los fondos de financiación de las comunidades autónomas asciende a un total de 33.220,11 millones de euros. H