Los autónomos de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) quieren 'fichar' por la patronal de la gran empresa española CEOE. Así lo han confirmado fuentes de ambas organizaciones a EL PERIÓDICO, tras aprobarse en la junta directiva de ATA celebrada este martes el solicitar el ingreso. Este miércoles CEOE, por su parte, celebrará su junta directiva en el que uno de los puntos del día será estudiar dicha solicitud y comenzar a negociar las condiciones de ingreso y el reparto de cargos.

La integración entre ambas entidades se ha ido cocinando a fuego lento durante las últimas semanas y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha llevado la decisión final a la junta directiva de su organización, celebrada en el mediodía de este martes, que le ha dado su visto bueno por 32 votos a favor y uno en contra. CEOE incorporaría así, de aprobarse como diversas fuentes apuntan, a la organización de trabajadores por cuenta propia más representativa del colectivo en un momento en el que el Gobierno se dispone a abordar una de las grandes reformas referentes a los trabajadores por cuenta propia: pasar de una cotización en función a unas bases fijas y voluntarias a la cotización por ingresos.

El Ejecutivo se emplazó a tener listo el anteproyecto para discutirlo con las organizaciones durante el primer trimestre del 2019. En la última semana de enero está prevista una reunión donde representantes de Trabajo intercambiarán pareceres con ATA, UPTA, UATAE y CEAT. Hasta ahora, esta última entidad era la representante del colectivo de autónomos dentro de CEOE y queda pendiente de definir cual será el nuevo rol de CEAT tras la integración de ATA dentro de la patronal de la gran empresa española.