El presidente de la Autoridad Fiscal Independiente(AIReF), José Luis Escrivá, ha estimado este miércoles que el déficit crónico de la Seguridad Social se sitúa en una cantidad entre 12.000 y 13.000 millones y por ello ha urgido a "buscar fuentes alternativas de financiación" de las pensiones ya que "a partir del 2018 este tema será inevitable".

Así lo ha explicado Escrivá durante su comparecencia en la Comisión de Prespuestos del Congreso de los Diputados donde ha insistido en que, sin la adopción de nuevas medidas, el déficit del conjunto de las administraciones solo logrará reducirse desde el 5% del 2015 al4% en el 2016 solo por efecto del crecimiento económico y de los menores tipos de interés. Una tasa del 4% supondría incumplirel objetivo del 2,8% comprometido por España ante la Unión Europea para el 2016.

DÉFICIT Y DEUDA

En los tres años siguientes, hasta el 2019, el déficit quedaría reducido en un punto y medio adicional, hasta el 2,5% del PIB. Según la AIReF, la reducción de este déficit estructural de en torno a 2,5% del PIB es "manejable" y "factible" a razón de medio punto en promedio anual "si se distribuye a lo largo de la legislatura".

Más difícil se atisba la reducción de la deuda pública. Según el presidente de la AIReF, reducir el nivel de deuda desde el actual entorno del 100% al objetivo del 60% "podría llevar dos décadas".

RECURSOS ALTERNATIVOS

El déficit de la Seguridad Social se situó en el 1,26% del PIB en el 2015 (frente al objetivo marcado del 0,6%). Según la AIReF, en el 2016 se registrará un saldo negativo similar y será "persistente y significativo" en los próximos años, hasta situarse en una horquilla "entre el 1% y el 1,5% del PIB". Así, según Escrivá, "tenemos un tema pendiente para financiar esos 12.000 ó 13.000 millones".

La ley de Presupuestos del Estado del 2016 ya insta al Gobierno a impulsar la reforma del sistema de financiación de las pensiones para añadir fuentes alternativas y se apunta la idea de pagar con impuestos todas las prestaciones asistenciales que aún se cubren con cotizaciones. La disposición legal se halla en vía muerta, ante la falta de un nuevo Gobierno. Escrivá ha instado a abordar el reto "con tranquilidad, pero con decisión".

Según los cálculos de la AIReF, la "moderación" del gasto derivado de las dos últimas reformas de las pensiones del 2011 y el 2013 no será capaz de "colaborar suficientemente" con una reducción "sustancial" del déficit del sistema, ya que la "esperada mejora" de lascotizaciones se verá "parcialmente" amortiguada por una pérdida de ingresos.

En concreto, la Autoridad Independiente avisa de que el "agotamiento" del Fondo de Reserva de la Seguridad Social hacia finales de 2017 o principios de 2018 supondrá detraer dos décimas de ingresos al sistema por las menores rentabilidades, mientras que la caída de cuotas de los beneficiarios de prestaciones por desempleo conllevará otra décima menos de ingresos.