La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que la reducción de la ratio de deuda sobre el PIB en el 2017 hasta el 98,4% fue «baja», ya que a pesar de un crecimiento superior al 3%, por tercer año consecutivo no se cumplió con la reducción de dos puntos porcentuales de deuda establecida en la ley de estabilidad para años en los que la economía crezca más del 2%. No obstante, ve «probable» la senda de reducción prevista por el Gobierno en el medio plazo.

Así se desprende del Observatorio de Deuda del cuarto trimestre de la AIReF, que continúa proyectando una senda «levemente decreciente» sobre la deuda pública, por lo que sigue estimando que la consecución de los valores de referencia legales para el conjunto de las administraciones públicas no se producirá antes del año 2035. No obstante, la AIReF ve «probable» la evolución de la senda de la ratio de deuda de las administraciones prevista por el Gobierno en el medio plazo y contenidas en la actualización del Plan Presupuestario, que apunta a una bajada de la ratio de deuda hasta el 97,6% del PIB para este año.

En cuanto a las comunidades autónomas, el observatorio refleja que las mejor situadas son Canarias, Madrid y el País Vasco, que alcanzarían un nivel cercano al valor de referencia establecido en la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera (13% de su PIB) dentro de los próximos tres años. Por el contrario, regiones como Cataluña, la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia no lograrían llegar al nivel de referencia hasta después del 2040 bajo los supuestos del escenario neutral.

Además, destaca que solo las corporaciones locales han sido capaces de cumplir con los objetivos de referencia ya en el 2016, anticipándose al 2020, año previsto en la disposición transitoria primera de la ley de estabilidad, y de cara al futuro inmediato llama a una revisión de la misma, de modo que prevea sendas «exigentes pero realistas».