La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera ahora "probable" alcanzar en el 2016 el nuevo objetivo de déficit del 4,6% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas, después de los cambios en el impuesto sobre sociedades adoptados por el Consejo de Ministros el viernes pasado.

Con un déficit del 4,6% del PIB en el 2016, se cumpliría el objetivo ampliado por la Comisión Europea para España el pasado mes de agosto.

En el informe Seguimiento Trimestral de la Ejecución Presupuestaria publicado este jueves, la AIReF explica "la previsible reducción de los gastos en casi un punto del PIB" y la ampliación del objetivo de déficit "hacen probable su cumplimiento", a pesar de que, previsiblemente, los ingresos crezcan por debajo del PIB nominal este año, por efecto de la reforma fiscal del Gobierno.

NIVELES DE ADMINISTRACIÓN

Aunque el Gobierno y el Parlamento aún no ha asignado el reparto del objetivo global de déficit público a cada uno de los distintos niveles de administración, la AIReF estima que la administración central "podría cerrar con un déficit en torno al 2,2% del PIB" gracias a los previsibles mayores ingresos por el impuesto de sociedades en el cuarto trimestre.

Para los Fondos de la Seguridad Social (que incluyen laprestación por desempleo), se prevé un déficit del 1,6% este año, mientras que las comunidades autónomas podría situarlo en el entorno del 0,8% del PIB. La previsión de cierre para el conjunto delas corporaciones locales se sitúa en torno a un superávit del 0,4% del PIB.

La suma de estas previsiones parciales daría como resultado un déficit del 4,2% del PIB, ligeramente por debajo incluso del objetivo del 4,6%.