+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Avalancha de empresas que se llevan su sede de Catalunya

CaixaBank, Banc Sabadell, Gas Natural, VidaCaixa, Colonial, Abertis, y Mediolanum confirman que se mudan Catalana Occident, Freixenet y Codorníu y otras pueden tomar el mismo camino

 

Sede de CaixaBank en Barcelona. - EFE

EL PERIÓDICO
10/10/2017

Bancos y empresas están en alerta máxima. La amenaza de una declaración unilateral de independencia (DUI) por parte de Catalunya ha desatado los anuncios de traslados de sedes de entidades financieras y empresas ante el temor a un periodo de inestabilidad de consecuencias impredecibles. A la avalancha de traslados de compañías catalanas se ha sumado que el Gobierno ha aprobado un decreto para reducir al mínimo los trámites para el cambio de domicilio social de las empresas. Otras firmas han anunciado que estudian tomar decisiones al respecto. [Sigue en directo las últimas noticias sobre la independencia de Catalunya.]

Este es el listado de algunos de los bancos y empesas que han anunciado que estudian el traslado o que ya lo han decidido: 

Banc Sabadell
El consejo de administración del Banc Sabadell decidió formalmente mover su histórica sede social de Sabadell a Alicante. Fue el primero de los grandes bancos en tomar la decisión.

CaixaBank
El consejo de administración de CaixaBank acordó el traslado de su sede a Valencia. Fruto de esta decisión la fundación La Caixa anunció el traslado de la sede a Palma. Otras participadas por el grupo financiero tambíen anunciaron su traslado. Es el caso de SegurCaixa Adeslas, compañía líder en España en seguros de salud, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, ha aprobado el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid.   

GVC Gaesco
El operador bursátil GVC Gaesco, propiedad de la familia del presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, y de la familia Vallvé, vinculados con Òmnium Cultural, prevén su traslado a Madrid en el caso de una declaración unilateral de independencia. La incertidumbre que una DUI causaría en la propia Bolsa de Barcelona está en el trasfondo de esta decisión.

VidaCaixa
El consejo de administración de VidaCaixa, una de las empresas líder en previsión social, ha decidido trasladar su sede social de Catalunya a Madrid, en las oficinas de Paseo de Recoletos 27. En la misma línea, la gestora de fondos de CaixaBank también ha decidido trasladar su sede a la capital de Estado.

Abertis
La concesionaria de autopistas ha anunciado que su consejo de administración ha tomado la decisión de cambiar la sede de Barcelona a Madrid por la "inseguridad jurídica generada por la actual situación política". 

Colonial
El consejo de administración de la inmobiliaria Colonial ha aprobado por unanimidad trasladar la sede social de la empresa de Barcelona a Madrid. 

Cellnex
Cellnex también cambia su sede social de Barcelona a Madrid. "El consejo de administración de la compañía ha analizado la evolución de los acontecimientos en Catalunya durante las últimas semanas, así como, vinculado a los mismos, el contexto de incertidumbre que puede mantenerse a corto y medio plazo. Por ello, y en tanto esta situación se prolongue, el Consejo de Cellnex ha acordado: cambiar su domicilio social a las oficinas corporativas en Madrid, localizadas en la calle Juan Esplandiú, 11-13. La decisión del consejo no incluye a las sociedades del grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña y tiene como objeto asegurar la plena y normal operativa de la compañía en relación a todos sus grupos de interés", dice el hecho relevante enviado a la CNMV.

Gas Natural
La intranquilidad generada por la amenaza de secesión de Catalunya no solo afecta al sector financiero. Gas Natural, uno de los pesos pesados del Ibex y una de las mayores compañías con sede en Catalunya, ha decidido trasladar su domicilio social a Madrid. 

Aguas de Barcelona
Pese a una denominación clara, la compañía ha decidido trasladar la sede social. 

Banco Mediolanum
La junta de accionistas de Banco Mediolanum acordó trasladar su domicilio social de Barcelona a Valencia para garantizar los intereses de sus clientes, mantener la normalidad y asegurar "un marco estable" para el desarrollo de su actividad bajo la supervisión del BCE. Según ha informado la entidad, el cambio de sede social no supondrá el traslado de los centros operativos del banco ni de sus empleados, que seguirán en la capital catalana. 

Cola-Cao, Nocilla (Idilia Foods)
Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, ha asegurado que trasladará su sede social, actualmente ubicada en Barcelona, ante una declaración unilateral de independencia de Catalunya con el objetivo de mantener la seguridad jurídica. En un comunicado, la compañía, que tiene sede en Catalunya desde hace más de 70 años, ha recordado que ha convivido con distintas etapas políticas y que "nunca" se ha posicionado políticamente.

Cervezas San Miguel SLU
El grupo cervecero Mahou San Miguel ha decidido situar en Málaga el domicilio social de Cervezas San Miguel SLU, la única sociedad del grupo que contaba con sede social en Catalunya. En un comunicado, este grupo ha precisado esta sociedad es de útil industrial y no comercializa bienes o servicios. Mahou San Miguel tiene su sede central en Madrid desde 1890, donde factura y desde donde se consolidan todas sus cuentas a través de la matriz Mahou SA. 

Grupo Planeta
El consejo de administración del Grupo Planeta ha acordado trasladar su domicilio social de Barcelona a Madrid "si se produce una declaración unilateral de independencia en Catalunya". En traslado del domicilio social no comportaría el traslado de empleados, ha asegurado la firma.

Freixenet y Codorníu
En el sector del cava, la amenaza de la caída de las ventas ante una posible DUI ha causado el anuncio del estudio del traslado de sedes. El consejo de Freixenet estudiará su traslado mientras que Codorníu advierte del "riesgo económico global". En caso de DUI, la marcha de estas empresas es muy probable. 

Arquia Banca
La cooperativa de crédito Arquia Banca -la antigua Caja de Arquitectos- también ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. 

Oryzon
Fue una de las primeras empresas que anunció que abandonaba Catalunya tras el 1 de octubre. La biotecnológica anunció que trasladaba su domicilio social a Madrid "con el fin de optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores"

Dogi
La textil catalana que preside Eduardo Navarro acordó en una reunión extraordinaria iniciar los trámitespara trasladar su domicilio social a Madrid. Su objetivo: "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores". El resultado fue una subida de dos dígitos en bolsa.

Klockner
Klockner, una empresa distribuidora de material de medicina dental, también se muda. El presidente de la compañía, Alejandro Padrós, informó a sus clientes a través de un comunicado.

Service Point
El consejo de administración de Service Point Solutions acordó trasladar el domicilio social de la compañía 'holding' de Barcelona a Madrid, en la calle Salcedo número 2.

Catalana Occident
El grupo asegurador afirma que actuará en función de "cómo se desarrollen los acontecimientos" en defensa de clientes, trabajadores y proveedores.

Eurona
El operador de telecomunicaciones Eurona fue el segundo en anunciar su marcha de Catalunya, aunque llevaba un año preparando la mudanza. Esta decisión de trasladarse del Poblenou (Barcelona) a Rivas-Vaciamadrid (Madrid) responde, según la compañía, a un movimiento estratégico para continuar su internacionalización. 

Proclinic
El distribuidor odontológico Proclinic Expert se sumó al traslado de sede, en este caso hasta Zaragoza. 

Ballenoil
Ballenoil ha decidido trasladar su sede social actual de Castelldefels a las oficinas centrales de Madrid, situadas en Alcobendas. La medida fue adoptada el pasado 15 de septiembre.

Torraspapel
El fabricante y distribuidor de papel perteneciente al Grupo Lecta también moverá su sede social de Barcelona a Madrid "por la incertidumbre derivada por el actual contexto político catalán". 

Lidl
Desde la cadena de supermercado Lidl confirmaron que permanecen "atentos a la evolución socio-política". Lidl aclaró que "no se plantea ningún cambio mientras no se modifique el actual ordenamiento jurídico", pero que si eso se produjera tomarían "las medidas necesarias" para garantizar el desarrollo del negocio. 

Renta corporación
El grupo inmobiliario abrió el viernes la puerta a estudiar también el traslado de su sede fuera de Catalunya al asegurar que "la compañía está preparada para tomar de forma ágil las decisiones oportunas".

MGS Seguros
El grupo asegurador MGS Seguros ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Zaragoza ante la inseguridad jurídica que supone que el Parlamento catalán pueda declarar unilateralmente la independencia de Catalunya. Fuentes de este grupo han explicado que se ha optado por la capital aragonesa porque allí están parte de sus servicios centrales y también la sede de su fundación.

Lleida.net
El operador de telecomunicaciones Lleida.net también traslada su sede a Madrid. La compañía, que cotiza en el MAB, celebró una reunión extraordinaria del consejo de administración el pasado sábado, 7 de octubre, donde se aprobó el cambio de sede. "Con el propósito de reducir los riesgos ajenos al normal funcionamiento de la compañía, tales como la posible pérdida del estatus de operador europeo, las numeraciones, las certificaciones europeas obtenidas o en proceso de obtención, así como los cambios en las condiciones de los acuerdos de interconexión obtenidas al amparo de dicho estatus, ha decidido trasladar la sede social de la compañía desde las instalaciones actuales en Lleida a sus oficinas en Madrid", anunció la firma.

MRW
El grupo de mensajería MRW ha decidido trasladar su sede de Barcelona a Valencia fruto de la incertidumbre generada tras la celebración del referéndum independentista del 1-O. 

DVD Dental
La empresa de material odontológico DVD Dental ha decidido trasladar su sede a Madrid "como consecuencia de las tensiones políticas y económicas que vive Cataluña" por el proceso soberanista. La firma, que tiene su sede en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y ofrece servicio a clínicas dentales, pertenece al grupo francés FSH y cuenta con una plantilla de más de 120 empleados en España, donde opera desde hace treinta años.

Pronovias, Almirall...
Otras grandes empresas como la moda nupcial Pronovias ya amenazaron hace tiempo con irse de Catalunya si se declara la independencia. Por su parte, las familias propietarias de las farmacéuticas Almirall e Indukern han manifestado su preocupación por la actual situación.

Seat
Por último, el fabricante de automóviles Seat ha asegurado que el traslado a Madrid es un "rumor" y ha reclamado un "entorno político estable que permita seguir invirtiendo para generar crecimiento y empleo".