El Ayuntamiento de Madrid presentará un recurso judicialcontra la exigencia del Ministerio de Hacienda para que el Consistorio inmovilice 238 millones de euros como respuesta al incumplimiento de la regla de gasto en la capital en el 2016 en 233 millones.

"Usaremos todos los recursos políticos, jurídicos y administrativos para defender a Madrid y su ciudadanía del bloqueo de los recursos y los recortes de derechos", afirma Ahora Madrid en un comunicado difundido este lunes. Este recurso judicial será aprobado el jueves en Junta de Gobierno, según indican a Efe fuentes municipales.

Ahora Madrid destaca que la ciudad registró un superávit de 1.022 millones de euros en el 2016 al tiempo que aumentó las inversiones y se pregunta "qué sentido tiene" que Hacienda exija al Consistorio que "recorte" 238 millones del presupuesto municipal.

El Ayuntamiento cumple, según esta agrupación, dos de las tres obligaciones que fija la ley de estabilidad presupuestaria: no superar el tope de déficit público ni el de deuda; sólo incumple una regla de gasto cuya interpretación consideran "desfasada".

El cálculo de la regla de gasto es criticado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y "es muy diferente" al de la Unión Europea, añaden.

Atribuyen al Gobierno de Mariano Rajoy una "doble vara de medir". En 2015 sólo el 0,17 % del incumplimiento de la regla de gasto en 9.078 millones fue a causa de la ciudad de Madrid (16 millones), la Administración Central incumplió en 4.092 millones y 14 autonomías lo hicieron en 4.792 millones, detalla Ahora Madrid. "Ninguna de estas administraciones ha recibido el mismo trato que Madrid", afirman.

"Frente a este tipo de atropellos a la soberanía local y al bienestar ciudadano nos encontrarán más unidos y unidas que nunca", asegura Ahora Madrid, que especifica que tanto esta agrupación "como la diferentes organizaciones políticas, colectivos y personas independientes que participan de la candidatura" trabajarán para "poner la economía de la gente y del medio ambiente y no al revés".

Pese a esta medida anunciada hoy, el Gobierno municipal de Manuela Carmena ha iniciado ya los trámites para inmovilizar 63 millones con un dictamen que se aprobó en comisión extraordinaria el pasado miércoles con los votos de Ahora Madrid y la abstención del resto de grupos y que está previsto que se vote en el pleno municipal de esta semana.