El Govern Balear se ha reafirmado en su exigencia de "negociar un nuevo sistema de financiación más justo" a raíz de la publicación de la última balanza fiscal, referida a 2014, cuando el archipiélago aportó 1.516 millones de euros de los que se beneficiaron otras comunidades.

"El año 2014, cada ciudadano de las islas aportó casi 1.400 euros al Estado, que van a ir a parar a la dotación financiera del resto de comunidades autónomas, a excepción de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, únicos territorios que, como las Baleares, también presentan balanzas fiscales negativas con el Estado", señala en un comunicado el ejecutivo presidido por Francina Armengol.

La 'consellera' de Hacienda, Catalina Cladera, lamenta que "una vez más" Baleares recibe un trato "totalmente injusto", lo que justifica la demanda de cambiar el modelo de financiación y de aumento de las inversiones estatales en el archipiélago.

SEGUNDA COMUNIDAD

El Ministerio de Hacienda publicó el pasado jueves los últimos datos de balanzas fiscales, según los cuales el déficit fiscal de Baleares alcanzó en 2014 el 5,77 % del producto interior bruto (PIB) regional, lo que sitúa a las islas como segunda comunidad con mayor déficit proporcional después de Madrid.

"Este déficit fiscal -explica el Govern balear- se basa, por el lado de los ingresos, en recibir menos dotación (736 millones de euros) financiera y de inversiones desde el Estado, y por la parte del gasto, en haber aportado una mayor parte de los impuestos recaudados en el archipiélago (780 millones), en comparación con el resto de territorios del Estado".

CASI 6.200 MILLONES ACUMULADOS

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio, en el cuatrienio 2011-2014 Baleares acumula un déficit fiscal de casi 6.200 millones de euros, mientras que el resto de comunidades, menos la Valenciana, Madrid y Cataluña, tienen saldos positivos.

El Govern destaca en su comunicado que el otro archipiélago español, Canarias, tiene en el mismo periodo un saldo fiscal positivo de 14.700 millones, y una comunidad ligeramente menor en población que la balear, Extremadura, ha recibido 11.259 millones más de los que ha aportado al sistema común.

Cladera insiste en que estas cifras avalan la exigencia de una renegociación del "marco económico entre Baleares y el Estado, en términos de justicia y equidad con el resto de las comunidades".