El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha anunciado este viernes que recurrirán la sentencia del Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid que anula las cláusulas suelo no transparentes de 40 bancos y cajas --entre ellos el Sabadell-- porque la entidad insiste en que las suyas sí lo eran y se explicaban a los clientes.

En declaraciones a la prensa tras pronunciar una conferencia de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre la transformación de Banco Sabadell, ha explicado que era una sentencia esperada y que "ratifica, no rectifica, la sentencia del Supremo en el sentido de que las cláusulas suelo son lícitas y legales, pero que pueden ser nulas si no son transparentes".

Ha argumentado que las del Sabadell son transparentes porque "el cliente era consciente del alcance de estas cláusulas", que estaban colocadas en la parte central del documento de préstamo hipotecario en negrita y los notarios las leían antes de la firma.

"El banco hará recurso para conseguir que se le dé la razón", ha aseverado, defendiendo que su actuación ha sido rigurosa y siguiendo buenas prácticas bancarias, en sus palabras, fruto del diálogo con los clientes.

Ha explicado que Banc Sabadell no ha realizado una provisión específica por si se anulasen todas las cláusulas suelo porque cree que 'no ha lugar', pero ha añadido que sí tiene "un nivel de dotaciones genéricas suficiente para cubrir ese impacto" si se produjese.

'PAPELES DE PANAMÁ'

Preguntado por las informaciones que incluyen diversas cuentas de Banc Sabadell en los 'Papeles de Panamá', ha defendido que esa afirmación no tiene fundamento porque Banc Sabadell "nunca ha ayudado a ningún cliente a montar estructuras en Panamá o cualquier otro lugar para ocultar".

Se ha desmarcado de cualquier acción de opacidad o creación de sociedad pantalla, y ha explicado que es posible que Banc Sabadell tenga como cliente una sociedad patrimonial, pero que siempre pide que un cliente físico acredite ser el titular de esa sociedad, así como el origen lícito del dinero que contenga.

Ha incidido en que Banc Sabadell sigue las normas internacionales de buenas prácticas y que su actividad en América está aprobada por el regulador americano, que ha definido como muy exigente y riguroso.