El sector financiero limita a entre 5.000 y 7.500 millones de euros el impacto en la banca española de la retroactividad total de las cláusulas suelo decidida por Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Las cifras que maneja el sector no supone "ningún problema", según afirman las entidades, porque la mayor parte de ellas ya han provisionado el impacto de una sentencia contraria a sus intereses. Con todo, nadie en el sector tenía claro cuál iba a ser el sentido de la sentencia. "teníamos nuestras reservas", comentan en una entidad financiera catalana. "Esta resolución no es de aplicación directa. Su impacto en las entidades de crédito se irá conociendo a medida que los juzgados y tribunales españoles, que tengan asuntos pendientes, analicen cómo se aplica en cada caso", ha destacado la CECA, antigua patronal de las cajas en un comunicado.

Los bancos españoles llevan más de tres años trabajando sobre las cláusulas suelo de las hipotecas, que limitaban la caída del euríbor, principal índice de los préstamos para vivienda. Algunas entidades decidieron retirar estas cláusulas y realizar provisiones, mientras que también se ha acordado con los clientes su eliminación para pactar tipos fijos en las hipotecas, lo que limita el impacto para el banco.

La cifra del impacto que esgrime el sector coincide con la de un informe del Banco de España, que no es público, aunque han trascendido algunos datos. Ni Bankinter ni Santander tienen cláusulas suelos en sus hipotecas, pero el resto de grandes entidades tienen cantidades pendientes por provisionar en caso de retroactividad total. Un informe de Goldman Sachs, destaca que el Banco Popular sería la entidad más golpeada ya que sobre un monto total de hipotecas de 26.052 millones de euros tiene que dotar provisiones por 1.034 millones en caso de retroactividad. En cifras brutas, la cantidad deBBVA es de 1.845 millones, la mayor de la banca española, pero sobre una cartera hipotecaria de casi 89.000 millones.

En el caso de CaixaBank, ascenderían a 1.780 millones las provisiones sobre una cartera de activos hipotecarios de 88.651 millones de euros. Para Bankia, la cifra a provisionar baja hasta los 240 millones. Goldman Sachs, no incluye en su lista a Sabadell, que siempre ha defendido que sus cláusulas suelos no son abusivas y los clientes las conocían. Aunque según el análisis realizado por Deutsche Bank en julio de este año, el banco vallesano, debería cubrir hasta 250 millones de euros, que ya habría sido provisionados en estos momentos, según fuentes financieras.

"NO SUPRIME LA CLÁUSULA"

La entidad vallesana ha destacado este miércoles que la resolución del TJUE "no anula las cláusulas", sino que determina su retroactivididad a la firma del contrato en el caso de que se hayan vendido de forma irregular. El Sabadell defiende que los suelos de sus hipotecas se colocaron de forma transparente con lo que sus clientes no pueden sentirse engañados. No obstante, la entidad ha realizado una notable campaña para cambiar hipotecas de tipo variable con suelo a tipo fijo, que implica que los clientes que la han aceptado no podrán acudir a reclamar ante los tribunales. Quienes lo haga se enfrentara al mismo argumento de que se vendieron "sin engaño".

CaixaBank llegó a tener en el mercado 200.000 contratos de hipotecas con cláusula suelo procedentes en su mayor parte de Banca Cívica y Caixa Girona. La entidad que preside Jordi Gual decidió anular todas las cláusulas y ha provisionado ya 515 millones de euros para hacer frente a la retroactividad de esas cláusulas. También el BBVA decidió eliminar los suelos tras conocerse la sentencia del Supremo del 2013. El banco contaba con 425.000 créditos con este límite a los que eliminó la cláusula con efecto mayo del 2013.