L os bancos presionan a la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para que prolongue el régimen especial sobre moratorias de crédito con respaldo público y sin él más allá del 30 de septiembre. El organismo supervisor bancario ha remitido recientemente una carta a las entidades en la que les comunica que no extenderá la moratoria más allá de la fecha prevista, que concluye este miércoles.

«Las directrices de la EBA ayudaron a los bancos a gestionar de forma eficaz las grandes cantidades de solicitudes de clientes que deseaban participar en dichos planes», destaca esa comunicación. Sin embargo, el organismo no considera adecuado en este estado la extensión adicional de una medida tan excepcional. «Es oportuno volver a la práctica de que cualquier reprogramación de préstamos debe seguir un enfoque de caso por caso», señalan.

Los bancos, sin embargo, temen que el fin de la moratoria pueda tener impacto claro en el aumento de la morosidad y defienden que se extienda su duración más allá del próximo 30 de septiembre, como apoyo a las medidas para limitar el impacto económico de la pandemia del coronavirus, según informaron fuentes financieras.

A raíz de esta flexibilidad contable, las patronales bancarias llegaron a un acuerdo sectorial para que los afectados por la crisis del coronavirus pudieran solicitar un aplazamiento en sus pagos de hasta nueve meses, frente a los tres meses que concedía la moratoria del Gobierno. Este acuerdo vence mañana martes, 29 de septiembre, un día antes de que finalicen las directrices de la Autoridad Bancaria Europea

Más allá del próximo 30 de septiembre los clientes podrán seguir pidiendo a sus bancos aplazamientos en los créditos, aunque ya sería fuera del régimen especial de la Autoridad Bancaria Europea —si no se logra una prolongación— y los préstamos se clasificarán caso por caso, de acuerdo con el marco prudencial habitual fijado por la EBA. H