El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, prevé nuevas fusiones bancarias en España por el escenario de presión sobre la rentabilidad de las entidades, pero advierte de que estas operaciones deben ser voluntarias y nunca empujadas desde el sector público. En un encuentro on line reconoció que las fusiones son una buena forma de mejorar la rentabilidad.

«Veremos más fusiones, posiblemente en España y más posiblemente en otros países, pero evidentemente tienen que ser voluntarias, no puede ser algo empujado desde el sector público», afirmó Roldán, quien también prevé que se den las primeras fusiones transfronterizas.

«Mientras esas fusiones transfronterizas no se den, es muy difícil decir que la Unión Bancaria Europea está funcionando», declaró el presidente de AEB, quien aprovechó para apuntar que el mercado único es «la joya de la corona» de Europa y sufrirá «una enorme distorsión» en los próximos años, por lo que deberá ser reconstruido para lograr que las empresas no compitan en función de su nacionalidad, sino de su capacidad de ofrecer productos mejores.

En opinión del presidente de la patronal bancaria, España está lejos de una situación de oligopolio en este sentido, pues los bancos «siguen compitiendo entre ellos, de manera salvaje en alguna ocasión». Además, recordó que la primera señal de oligopolio son los beneficios excesivos, cuando la banca española tiene actualmente un problema de rentabilidad que hay que acometer y nuevos operadores digitales han empezado a competir con las entidades tradicionales.

«Desde el punto de vista de la competencia nos podemos relajar un poco, que no veo problemas a corto plazo en el ecosistema bancario», aseguró Roldán, quien tampoco teme en términos de competencia a la banca pública, cuya experiencia en el pasado «no ha sido todo lo buena que podría haber sido».