Los consejeros delegados de los principales bancos españoles han coincidido en situar la regulación y la digitalización como los principales retos a los que se enfrentan estas entidades en el futuro más inmediato durante la celebración de la 14º edición del Encuentro del Sector Bancario, organizado por el IESE y patrocinado por EY.

Santander, BBVA, Banc Sabadell, Caixabank y Bankia han coincidido en que la banca ha sido uno de los sectores que más y mejor se ha adaptado a esta nueva revolución. Sin embargo, su discurso dejó de ser tan positivo al hablar de las 'Bigtech', las grandes compañías tecnológicas. "El único que gana dinero con ApplePay es Apple, las demás estamos ahí", resumía el consejero delegado de Banc Sabadell, Jaime Guardiola, durante su discurso.

"Hay que regular de manera similar las actividades similares. Todos los que nos dediquemos a guardar ahorros minoristas deberíamos tener una regulación similar al igual que los que se dediquen a captar empresas deben tener una regulación similar", agregó el consejero delegado de Bankia, José Sevilla.

Una opinión muy similar a la compartida por su homólogo de BBVA, Carlos Torres Vila, el primero en señalar que "los datos son del cliente" y, por lo tanto, "el cliente tiene que poder decidir quién tiene acceso a ellos". En este sentido,Torres Vila señaló que regulaciones como la directiva europea de servicios de pago PSD que permiten que los datos del clientes del sector financiero se abran a terceros sin su consentimiento se añada a otras industrias.

Por su parte, Gonzalo Cortázar de Caixabank propuso que ante esta nueva "amenaza", lo importante es "no despistarnos y ser capaces de darle el mejor servicio a nuestros clientes" porque considera que los clientes, a la hora de la verdad, sí que confían en el banco. "No nos olvidemos de que a pesar de algunas percepciones, la banca a la hora de la verdad sigue siendo un destino en el que las personas y empresas creen que su dinero está seguro. La banca ha sabido mantenerlos y tratarlos de forma diferente a lo que la percepción de las redes sociales", sostuvo.

Preguntado por la posibilidad de que haya producción por un lado y distribución por el otro, como ocurre con las eléctricas, el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez se mostró cauto. "Las 'gafas' (las grandes plataformas como Google o Apple) ahora han sido muy cuidadosas de no entrar en el punto en el que serían regulados, es decir, de tener depósitos. La única razón que los bancos estamos regulados es porque tenemos depósitos", agregó.

Pérdida de confianza

Otro de los puntos mencionados por los consejeros delegados de los grandes bancos fue la pérdida de reputación de la banca en la actualidad, fruto del aumento de los gastos de gestión y de prácticas inadecuadas, según indicó el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. En este sentido, prácticamente todos advirtieron la necesidad de revertir esa situación.

"El reto es arreglar los problemas que puedan existir y trabajar en recuperar la confianza perdida. Para recuperar la confianza, el centro de nuestro trabajo en el banco es un propósito de ayudar a nuestro cliente", dijo Torres Vila.