El Banco Central Europeo (BCE) se ha dirigido a la Audiencia Nacional para interesarse por la investigación relativa a los contratos que el BBVA suscribió con la empresa de seguridad del entramado del excomisario José Manuel Villarejo, según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado este diario.

No es la primera vez que el BCE se interesa por el procedimiento en el que se investigan las cloacas policiales, en el que está imputado el propio banco como persona jurídica por cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios. A principios de este año, el BBVA encargó una investigación externa, a la consultora PwC, después de que el propio BCE le hiciera llegar su preocupación por el presunto espionaje en la entidad. En febrero, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, insistía en que esa investigación debían hacerse «con rapidez».

La autoridad bancaria europea quería evaluar el posible impacto sobre la reputación del BBVA, «el principal activo de una entidad de crédito», según De Guindos. La pieza sobre los contratos del BBVA con las empresas de Villarejo, que habrían facturado más de diez millones de euros, se abrió hace ya un año, tiempo en el que se ha acordado la imputación de una docena de personas, entre ellas el expresidente Francisco González y otros ex altos cargos del banco. La imputación del banco «evidentemente tiene un impacto reputacional», reconoció su consejero delegado, Onur Genç.

El requerimiento cursado al juez Manuel García-Castellón es, según fuentes jurídicas, difícil de cumplir, porque un juzgado no es autoridad para determinar el impacto financiero que puede tener una investigación. El otro problema es que el procedimiento se encuentra bajo secreto sumarial, por lo que resultaría complicado informar a una institución externa. Según Europa Press, el BCE se dirigió al BBVA, pero éste rehusó contestar por el secreto, situación que no se prevé que cambie hasta el próximo 4 de febrero. El BCE ha subrayado la necesidad de «esperar» a la resolución judicial.