+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Banco de España calcula que la economía creció 0,8% en el cuarto trimestre

El organismo considera que el fortalecimiento de los mercados de exportación contrarrestó los efectos en la demanda interna de la incertidumbre política en CataluÑa

 

Luis María Linde, presidente del Banco de España. - / JUAN MANUEL PRATS

EL PERIÓDICO
27/12/2017

El Banco de España calcula que el crecimiento económico en el cuarto trimestre del año fue del 0,8%, lo que supone mantener la tasa del tercer trimestre, gracias a la fortaleza del mercado exterior que contrarrestó los efectos adversos de la incertidumbre en Catalunya.

Según su último informe trimestral de la economía española, esa estabilidad del ritmo de crecimiento es consecuencia de "dos fuerzas que operan en sentidos opuestos". "El fortalecimiento de los mercados de exportación habría contrarrestado los efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre por la situación política en Catalunya, que, de acuerdo con la información disponible -relativamente escasa- se habrían concentrado especialmente en esa comunidad autónoma", expone el organismo. 

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 7.400 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 8,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Balanza de pagos
El saldo de la balanza por cuenta corriente registrado entre julio y septiembre se explica por el menor déficit de la renta primaria y el mayor superávit de la balanza de servicios, que pudo compensar el mayor déficit de la de bienes y de la renta secundaria. En concreto, el déficit de la balanza de bienes se amplió hasta los 7.400 millones en el tercer trimestre, frente al déficit de 5.000 millones registrado en el mismo periodo del 2016, mientras que en el caso de los servicios, el superávit de ingresos y pagos fue de 19.100 millones de euros, por encima de los 17.500 millones de euros del tercer trimestre del año pasado.

Turismo
Dentro de los servicios, la partida de turismo y viajes alcanzó un superávit de 15.700 millones de euros, superior al de un año antes (14.200 millones). Los servicios no turísticos --donde se encuentran, entre otros, el transporte, los servicios financieros, los de seguro, los informáticos y otros servicios empresariales-- experimentaron también un aumento de su superávit, con un saldo de 3.400 millones de euros, frente a los 3.300 millones de euros del tercer trimestre del 2016.