El Banco de España ha destacado este miércoles que el gasto de las familias en bienes de consumo habría mantenido un "elevado dinamismo" a finales de 2015, "que se habría prolongado a comienzos del presente año", con aumentos tanto de las matriculaciones de vehículos particulares como del índice del comercio al por menor.

En su boletín económico del mes de febrero, el Banco de España indica que entre los indicadores cualitativos, los índices de confianza mostraron comportamientos dispares en enero, ya que el de los comerciantes minoristas se mantuvo en el nivel observado en diciembre, mientras que el correspondiente a los consumidores experimentó un cierto retroceso tras los incrementos registrados en meses precedentes.

En cuanto a los indicadores relativos a la industria al comienzo del año, la autoridad monetaria indica que apuntan hacia una prolongación de la fase reciente de dinamismo de la actividad, mientras que el sector de la construcción también habría prolongado "el tono positivo" de meses anteriores.

El boletín económico destaca que el producto interior bruto (PIB) creció a finalmente en el 2015 a un ritmo del 3,2%, frente al incremento del 1,4% que lo hizo en el 2014. "Aunque la información desagregada no está aún disponible, la evolución de los indicadores coyunturales apunta a una contribución elevada de la demanda interna privada a la expansión del producto".

MATRICULACIONES

Ese ritmo se mantiene durante este ejercicio en el que se destaca que las matriculaciones de automóviles aumentaron a un ritmo del 5,3% en el primer mes del 2016 en términos interanuales. Con información más retrasa, el Banco de España destaca que a diciembre del 2015, el índice de comercio al por menor, la producción industrial de bienes de consumo y el indicador de ventas de bienes y servicios de consumo de la Agencia Tributaria mantuvieron tasas anuales similares a las del periodo julio-septiembre.

Las decisiones del gasto de los hogares se vieron favorecida en el tramo final del 2015 por la mejora de las condiciones financieras. Los tipos de interés de los nuevos préstamos para la adquisición de vivienda y de los destinados al consumo disminuyeron en diciembre entre 17 y 27 puntos básicos, hasta situarse en el 2,3% y el 5,8%. Esa reducción en el coste de la financiación favoreció el avance de las nuevas operaciones en relación con el 2014.

PRECIOS PETROLEROS

El Banco de España advierte, por otra parte, de que un escenario en el que los precios del petróleo se mantuvieran en niveles bajos por un periodo prolongado de tiempo "añadiría mayores presiones" a la financiación de las empresas del sector energético, algo que podría tener repercusiones en segmentos como el bancario.

El supervisor adelanta que el actual entorno es "complejo" debido a la volatilidad y a la existencia de distintos frentes de incertidumbre que se identificaron en el pasado ejercicio y recuerda que la evolución de los mercados bursátiles al comienzo del 2016 está siendo "una de las más negativas de la historia".

Por ello, entiende que "las peores condiciones de financiación para las empresas y el incremento de su riesgo de crédito pueden generar mayores tasas de impagos o dificultades de financiación".

Además, apunta que un empeoramiento de las condiciones financieras de las empresas con mayor riesgo "podría propiciar" la venta de su deuda por parte de los inversores que, en un contexto de baja liquidez, "podría provocar descensos bruscos en sus precios y tener repercusiones negativas para los mercados primarios".

A lo largo de 2015 la nueva financiación a través de los mercados de capitales experimentó un retroceso que vino determinado, principalmente, por el menor ritmo de colocaciones de instrumentos de renta fija del sector bancario y el sector público.

En concreto, el retroceso emisor del sector bancario se debió al nuevo marco regulatorio sobre requisitos de deuda con absorción de pérdidas (TLAC) y el del sector público podría atribuirse a las menores necesidades de los gobiernos de las principales economías desarrolladas y al menor peso agregado de las emisiones de los países emergentes.