El Banco de España da por perdidos unos 60.613 millones de euros en ayudas públicas (39.542 millones) y semiprivadas (21.071 millones) a la banca con cifras de cierre del 2015, el 78,7% de las 76.950 millones totales. Fuentes del organismo, sin embargo, han defendido que "sin ayudas no había forma" de recapitalizar y sanear a la banca, debido a que las cajas no podían cubrir capital por sus propios medios. En un informe sobre la crisis publicado este viernes, argumenta además que la liquidación de las entidades con problemas hubiera supuesto un coste mucho mayor para los contribuyentes, ya que tendrían que haber salido al rescate de losdepósitos de los clientes. "Ello habría tenido un efecto demoledor sobre la estabilidad del resto del sistema financiero, sobre la economía real y sobre el empleo", ha advertido.

Las ayudas han supuesto un aumento de la deuda pública de 50.312 millones con datos de abril. El supervisor estima que, entre los recursos públicos y los del Fondo de Garantía de Depósitos(aportados por la banca pero gestionados por el Estado), se inyectaron 64.098 millones de capital en 14 entidades con problemas y se asumieron pérdidas por activos problemáticos por valor de 10.390 millones y por otras contingencias por valor de 4.139 millones. A ello se suman los 540 millones ya perdidos por el Estado en el banco malo Sareb. A estos 76.950 millones hay que restarles los 4.139 millones ya recuperados (sobre todo con la venta de Catalunya Caixa y Nova Galicia Banco) y los 12.198 millones que se espera recuperar, básicamente, con Bankia y, en menor medida, de BMN y la Sareb.

Las fuentes han subrayado que la cifra final de pérdidas dependerá, precisamente, del precio de venta al que se consiga privatizar Bankia y de los resultados de la Sareb, que todavía tiene varios años para vender los activos tóxicos de los bancos rescatados. De hecho, las estimaciones se actualizarán cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) publique el próximo mes sus resultados del 2016, en los que previsiblemente revisará al alza la valoración de sus participaciones en Bankia, BMN y el banco malo gracias a la mejor evolución de la bolsa y del mercado inmobiliario.

EN LA MEDIA EUROPEA

"En términos relativos al PIB, los países con un mayor uso de ayudas de capital entre 2008 y 2015 fueron Grecia, Irlanda y Chipre (con un valor en torno al 20%-25% del PIB), Portugal y Eslovenia (por valor próximo al 9 %), seguidos de España, Bélgica, Luxemburgo (entre un 5 % y un 6 %) y de Dinamarca, Reino Unido, Austria y Países Bajos (entre un 3 % y un 4 %). Por su parte, las recapitalizaciones en Alemania, Francia e Italia supusieron un 2,1 %, un 1,1 % y un 0,7 % del PIB, respectivamente. Estas cifras son brutas y no incorporan las operaciones de reembolso del capital que realizaron algunas entidades50 ni las recuperaciones derivadas de los procesos de resolución. En medidas de saneamiento de activos dañados, destacan los apoyos dados por Bélgica (5,3 % del PIB), España (3,1 %) y Alemania (2,6 %)", destaca el informe.

"De acuerdo con Eurostat, el coste fiscal, aproximado a través del endeudamiento (neto de activos) asumido por el sector público, se situaba, a finales de 2016, en el 1,8 % del PIB en el conjunto de la UEM, con diferencias amplias entre países. Así, Grecia e Irlanda son los países que más deuda pública neta han asumido (en torno al 20 % del PIB), seguidos de Eslovenia y Portugal (7 %-8 % del PIB). Esta cifra asciende al 3,8 % del PIB en el caso de España. Con todo, el coste final de la asistencia al sector financiero no quedará completamente identificado hasta que concluyan los procesos de reestructuración pendientes y finalice la exposición que todavía tiene el sector público frente al sector bancario", añade.