El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que la incertidumbre política por la que atraviesa el país es uno de los mayores riesgos para la economía española --además de los riesgos internacionles--, razón por la que, en su opinión, convendría acabar con ese riesgo en el proceso electoral que ahora se abre."Tenemos el elemento de incertidumbre política que desde luego no es buena para la economía y sería deseable que se resolviera tras las elecciones generales", ha comentado el gobernador en una acto de homenaje al economista Joan Sardà y su contribución al Plan de Estabilización, del que ahora se cumplen 60 años.

Entre los riesgos internacionales, Hernández de Cos ha citado también el 'brexit'. "Es un ejemplo más del momento de incertidumbre en el que estamos. Y ese momento está dañando ya a la economía del Reino Unido, y también afecta a la exportaciones de la economía europea al Reino Unido". Hernández de Cos ha enfatizado que "un 'brexit' sin acuerdo sería malo para las economías europeas y también para la británica. "Y es un foco de riesgo importante que debe resolverse cuanto antes", ha comentado.

PROPUESTA DE SALIDA

Nadie en la UE ve de forma favorable la propuesta de salida del Reino Unido realizada por Boris Johnson a Bruselas. Los mercados apuestan por un 'brexit' duro y en la jornada de ayer registraron caídas importantes que se precipitaron algo más por el efecto de los datos manufactureros en EEUU y Europa que explican que la guerra comercial emprendida por EEUU comienza a tener efectos nocivos en la industrial occidental, situación que apunta claramente a un clima de pérdida de actividad económica.

Hernández de Cos ha recordado hoy que el Banco de España acaba de publicar sus nuevas proyecciones económicas y estas, en relación con las de junio, implican una revisión a la baja del crecimiento. No obstante, "nuestro escenario central sigue siendo un escenario de crecimiento del 2% para este año y algo inferior para los dos siguientes. Esa situación es compatibles con el concepto de recuperación económica que tenemos en la cabeza", ha comentado.

Pese a ello, ha precisado que la entidad que dirige, como ocurre igualmente con el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ve que "el conjunto de riesgos para la economía siguen estando dirigidos a la baja. Estamos preocupados, como también lo estaba el consejo de gobierno con un posible exacervamiento del proteccionismo comercial que afecta sobre la evolución del comercio internacional y sobre la actividad económica internacional del sector manufacturero y que puede acabar trasladándose a otros sectores productivos", ha expuesto el gobernador.