+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COYUNTURA

El Banco de España percibe que el empeoramiento de la economía se detiene

El organismo prevé que el PIB volverá a crecer el 0,4% en el cuarto trimestre. "Los datos de empleo de octubre fueron buenos y nos soprendieron al alza", afirma el director de Economía del Banco de España

 

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Oscar Arce, en la rueda de prensa de este viernes. - EFE / LUCA PIERGIOVANNI

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
29/11/2019

El proceso de desaceleración en el que está inmerso la economía española parece haber echado el freno en el cuarto trimestre del año en el que, al parecer, no se estaría produciendo un deterioro adicional. "No se está produciendo una desaceleración clara en la economía española", afirmó este viernes el el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce.

Según los pronósticos del Banco de España, el producto interior bruto (PIB) puede estar creciendo en el cuarto trimestre a un ritmo similar al del tercer trimestre (+0,4%) después de constatar que el deterioro del ritmo de creación de empleo evidenciado en verano se ha "suavizado" en septiembre y sobre todo en octubre. "Los datos de afiliación de octubre fueron buenos y nos sorprendieron al alza", dijo Arce.

El conjunto de indicadores de coyuntura relativos al cuarto trimestre reflejan, con "mucha cautela" dada la poca información disponible, que el PIB está crecimiento probablemente a ritmos "no muy distintos" al tercer trimestre, resumió el director general en la rueda de prensa de presentación de los resultados estadísticos de la Central de Balances.

Arce recordó que el último pronóstico del organismo apuntaba a un alza de la economía del 0,4% en el último trimestre del año, una proyección que podría estar manteniéndose. "Tenemos que recibir mucha más información, pero se mantendría el diagnóstico general de que no se está produciendo una desaceleración clara de la economía española", ha aseverado Arce.

En este sentido, ha matizado que el organismo solo dispone de un 20% de los indicadores de todo el trimestre, si bien ha insistido en que "da la sensación de que esa desaceleración no está yendo claramente a más".

EL DETERIORO DEL EMPLEO SE SUAVIZA

En cuanto al empleo, ha indicado que el ejercicio 2019 comenzó con una tasa de afiliación en línea con la evolución de la segunda mitad de 2018, si bien a partir de mayo y hasta agosto se produjo una "clara desaceleración" en el ritmo de afiliados. En términos desestacionalizados pasó a crecer a la mitad, pero ha destacado que los datos de septiembre fueron "relativamente buenos" y el de octubre fue "bueno" y "sorprendió al alza".

Por ello, ha indicado que el "deterioro" en el ritmo de creación de empleo evidenciado en verano "se habría suavizado", tras los últimos datos del mes de octubre. La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó los 19.429.993 trabajadores en octubre, lo que supone 106.541 personas más que en septiembre (+0,55%), el segundo mayor incremento de la serie histórica en ese mes.

El Periódico del Azulejo

EL PERIODICO AZULEJO

Producción, comercialización, diseño, distribución, colocación… todo en EL PERIODICO AZULEJO, la publicación técnica referencia en el sector cerámico, ahora onLine.