El Banco de España prevé que la inversión en vivienda acabará el año por encima del 4,5% del porducto interior bruto (PIB), "un valor similar al del promedio de los países del entorno español y que está muy alejado del 12% registrado en 2007". Si se compara con este máximo alcanzado hace 10 años, el nivel de este componente de la demanda, que acumuló una caída del 65% hasta el 2013, ha registrado un aumento "ligeramente" superior al 20% desde ese momento.

Por otro lado, el Banco de España ha afirmado que precio de la vivienda, que registró una caída en término real del 45% desde su nivel máximo alcanzado en el tercer trimestre del 2007 hasta el mínimo del primer trimestre del 2014, está manteniendo su trayectoria de crecimiento y ha registrado un avance acumulado del 16% hasta septiembre con "gran disparidad" en el ritmo de crecimiento de los precios según el territorio.

En concreto, en su último informe trimestral sobre la economía del país, la institución ha apuntado que Madrid, Catalunya y Baleares han sido las comunidades autónomas que han registrado un mayor crecimiento. Desde el mínimo alcanzado en el 2014, el crecimiento del precio de la vivienda nueva "ha sido ligeramente superior al de la vivienda usada", aunque esta diferencia ha ido disminuyendo durante los últimos trimestres.

Entre el cuarto trimestre del 2016 y el tercero de 2017, la inversión en vivienda ha avanzado un 1,5%, ritmo "superior" al registrado por la construcción en su conjunto, que ha sido del 1% en promedio.

El Banco de España cree que la evolución reciente refleja tanto la progresión "favorable" del mercado de trabajo como de las condiciones de financiación aplicadas a la adquisición de vivienda por parte de los hogares o de la financiación y construcción por parte de las empresas del sector.

Tendencia la alza desde el 2014

La compraventa de viviendas también está reflejando una tendencia al alza desde mínimos del 2014, según el Banco de España, que también ha reflejado que las transacciones están "principalmente sostenidas" por el segmento de vivienda de segunda mano, mientras que las transacciones de viviendas nuevas "mantienen una trayectoria de ligero descenso".

El mercado hipotecario también está mejorando su tono, aunque con menor intensidad. Hasta el noveno mes del año, la institución observa "un mantenimiento de la tasa de contracción interanual de los préstamos para adquisición de vivienda", lo que refleja que "los nuevos préstamos concedidos para la adquisición de vivienda no son suficientes para compensar las amortizaciones".

Subida de salarios

El Banco de España aboga por que haya "heterogeneidad" en los incrementos salariales, de forma que las subidas de sueldos se adecuen a las "condiciones específicas" de cada empresa, y ha defendido que la moderación salarial de los últimos años ha sido "positiva" para el consumo en España.

Así lo ha señalado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la presentación del informe sobre proyecciones macroeconómicas de la economía española, en el que ha señalado que "no tiene sentido" acometer las mismas subidas salariales en todas las empresas, ya que cada una presenta distintas condiciones económicas.

Hernández de Cos ha recordado que aunque ya hay un 25% de empresas con rentabilidades superiores al 15%, todavía un 22% de las empresas presentan resultados negativos, por lo que ha rechazado que los incrementos salariales sean los mismos en todas las empresas, sino que aboga por que se adecuen a las condiciones específicas de cada compañía y haya "heterogeneidad".

Además, ha defendido que la moderación salarial de los últimos años ha sido "positiva" para el consumo, ya que con una tasa de paro del 26% era "importante" la contención de las subidas salariales, puesto que "ha permitido una generación de empleo significativa".