El número de solicitudes de moratoria legislativa con garantía hipotecaria superaba las 260.000 a finales de diciembre del 2020, de las cuales se había dado curso a 222.000, segúnb los datos publicados por el Banco de España este lunes. El saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos se situaba en casi 20.000 millones de euros. -

Las solicitudes de moratoria legislativa de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria superaban las 411.000, habiéndose dado curso a más de 363.000. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos se acercaba a los 2.700 millones de euros.

Las solicitudes de moratoria sectoriales superaban las 815.000, de las que se ha curso a más de 794.000. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos se situaba cerca de los 31.500 millones de euros.

Para los tres tipos de moratoria, la gran mayoría de deudores beneficiarios y avalistas (por encima del 70%) son asalariados. Respecto a los trabajadores autónomos, el desglose por ramas de actividad muestra que, para los tres tipos de moratoria, los principales sectores beneficiarios de la moratoria son comercio, hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción. Conjuntamente, estos sectores de actividad representan casi el 80% del total de moratorias para autónomos que se han concedido.

Sector turístico

Para los dos últimos tipos de moratorias referidas al sector turístico y al sector del transporte, el número de solicitudes y concesiones es muy inferior. En particular, el número de solicitudes de moratoria legislativa para créditos hipotecarios de inmuebles afectos a una actividad turística se situaba en 1.570, de las cuales se había dado curso a 1.362. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos superaba los 2.000 millones de euros. Por su parte, las solicitudes de moratoria legislativa referida al transporte ascendían a 1.836, habiéndose dado curso a 1.661, alcanzando el saldo pendiente de amortización de estos préstamos suspendidos los 125 millones de euros.