El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, ha defendido este lunes en Madrid que "sería útil y sensato tener bancos paneuropeos y transfronterizos" para que el ahorro de los europeos vaya a donde están las "oportunidades de inversión". Sin embargo, ha precisado que primero es necesario generar las "condiciones necesarias" para que se produzcan las fusiones entre entidades de distintos países. También ha afirmado que la inflación estará por encima del 1% a principios del año que viene y ha pedido "más Europa" tras el "gran shock" del 'Brexit' y de las elecciones en Estados Unidos.

Durante su intervención en la convención anual de la Asociación de Mercados Financieros, ha apuntado que si bien algunos países como España y Francia cuentan ya son sistemas bancarios "sólidos", otros sistemas financieros tienen todavía que dar pasos para que todos los de Europa estén "funcionando" correctamente. También ha asegurado que es necesario completar la Unión Bancaria y el ciclo de reforzamiento de la normativa contable internacional Basilea III.

Villeroy, asimismo, ha asegurado que sería un "craso error" adoptar una "actitud pasiva" tras el referéndum para la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. "La única certidumbre que tenemos hoy en día es que nos enfrentamos a una gran incertidumbre", ha advertido antes de apostar porque los países de la Unión Europeatomen las "riendas" de su destino común, basado en el euro, el mercado único y un modelo social único.

"No podemos predecir cómo será la presidencia de Trump, pero sí que habrá grandes cambios políticos con consecuencias para las finanzas", ha afirmado, antes de recordar que también se avecinan elecciones en Europa, particularmente el referéndum en Italiasobre la reforma constitucional propuesta por el Gobierno. Sobre la intención del Reino Unido de seguir en el mercado único sin permitir la libre circulación de ciudadanos, ha asegurado que Europa no puede "dejar que participen gorrones o que cada uno coja lo que más le convenga".