El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, ha sostenido este viernes que la banca italiana necesita un "respaldo público" para garantizar la estabilidad financiera en un escenario que está "lleno de riesgos" a causa del 'brexit'. "La situación actual, llena de riesgos para la estabilidad financiera, requiere la predisposición de un respaldo público que se active en caso de necesidad", ha señalado antes se asegurar que ese apoyo estatal será respetuoso con las normas comunitarias.

Ante la asamblea anual de la Asociación Bancaria Italiana, Visco ha recordado que la aversión al riesgo provocada por el referéndum británico ha provocado que los bancos italianos caigan en bolsa un 29%, frente al 21% de media de la banca europea. "El problema de los créditos dudosos de la banca italiana es grave, pero puede gestionarse", ha asegurado. Pero para resolverlo, ha añadido, "no se puede descartar una intervención pública" ante lo complejo de la situación de los mercados. En particular, ha asegurado que el grupo en situación más delicada, el Monte dei Paschi di Siena, podría recibir "medidas de apoyo".

El Gobierno italiano informó la semana pasada a la Comisión Europea de su intención de garantizar la deuda bancaria de nueva emisión. Se especula con que pueda realizar una inyección de hasta 40.000 millones de euros en el sector financiero con el objetivo de garantizar su solvencia ante el elevado nivel de créditos improductivos, cuyo volumen es de 360.000 millones de euros.

APOYO DEL BCE

El Banco Central Europeo se ha mostrado favorable a las ayudas públicas. "La situación actual, después de una nueva ronda de caídas en los precios de las acciones tras el 'brexit', merece una reflexión profunda para corregir algunos fallos en los mercados con unapequeña ayuda pública que estabilice de forma notable algunos sectores bancarios", defendió este jueves su vicepresidente, Vítor Constâncio. "Sin este enfoque", advirtió, la única solución disponible para los supervisores es "imponer plazos" para disminuir el elevado nivel de créditos improductivos en el sector bancario europeo.

En el mismo acto en el que ha participado el gobernador del Banco de Italia, el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, precisó que el Gobierno está dispuesto a poner en marcha "instrumentos adecuados donde sean necesarios", que tendrán una naturaleza de "precaución". En cualquier caso, ha defendido que el sistema bancario del país es "sólido, sobre todo si se compara con los de los otros países" y se ha mostrado favorable a "soluciones de mercado, complejas pero posibles y eficaces si están guiadas con actitud de cooperación".

Tras las palabras del gobernador, todos los bancos italianos suben con fuerza en la Bolsa de Milán, con el Banco Popolare liderando las subidas (17,5%), por delante de Banca Popolare di Emilia Romagna (14,18%), Unipol (11,96%) e Intesa Sanpaolo (8,86%). El Monte de Paschi registra alzas superiores al 4%.