El banco Lloyds Banking Group confirmó hoy que ha pasado totalmente a la propiedad privada, casi nueve años después de que fuera rescatado por el antiguo Gobierno laborista británico durante la crisis crediticia global.

El Gobierno ha vendido la participación que aún le quedaba en el Lloyds, del 0,25 %, y ya ha conseguido recuperar la totalidad del monto aportado en su día para su rescate, de unos 20.400 millones de libras (23.868 millones de euros).

El consejero delegado del banco, Antonio Horta-Osorio, dijo hoy que cuando asumió el puesto, hace seis años, heredó "un negocio que estaba en una situación financiera frágil. Gracias al duro trabajo de todos en el Lloyds, hemos transformado al grupo".

"Pero el trabajo no está terminado", subrayó Horta-Osorio, que se comprometió a seguir ayudando a los negocios y a la gente que quiera comprar su primera vivienda en el Reino Unido.

Por su parte, el presidente de la entidad, Norman Blackwell, señaló que la venta de la participación "marca el paso final en el rescate y el rejuvenecimiento del Lloyds Banking Group".

"La combinación de nuestra fuerte posición financiera y el progreso que hemos hecho en relación a nuestras prioridades estratégicas nos han permitido devolver al Gobierno más de 21.200 millones de libras (24.804 millones de euros), más del monto que invertió el contribuyente", añadió el presidente de la entidad.

Hace casi nueve años, el Gobierno se hizo con el 43 % de la participación durante la crisis crediticia, pero en los últimos años empezó a vender sus acciones en forma paulatina.