El Banco Popular ha completado la ampliación de capital de 2.500 millones de euros con una sobre demanda del 35,75%, según informó este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco explicó que durante el periodo de suscripción preferente, que finalizó el 11 de junio, se suscribieron 1.999 millones de acciones nuevas, representativas del 99,73% del total ofrecido en el marco del aumento de capital. Fuentes de la entidad financiera han destacado que la ampliación se ha cubierto en la primera ronda por los accionistas actuales del banco, que mantendrán su participación en el capital.

En el periodo adicional se solicitaron 722 millones de títulos, que representan el 36,02% del aumento de capital. Este viernes, el banco ha asignado un total de 5.392.829 acciones nuevas, representativas del 0,27%. De esta manera, la demanda total recibida en la ampliación ha sido de 3.401,3 millones de euros, ha supuesto el 135,75% del importe de la ampliación.

Dada la sobredemanda existente 35,75%, y en tanto que el número de acciones adicionales solicitadas ha sido superior a las acciones nuevas disponibles para su asignación en el periodo de asignación adicional, Banco Popular ha asignado las acciones adicionales de conformidad con el procedimiento previsto.

El número de acciones asignadas a cada solicitante ha sido de, aproximadamente, el 0,746% de las acciones adicionales solicitadas.

Como consecuencia de ello, no procede la apertura del periodo de asignación discrecional y el Banco Popular procederá el 21 de junio al otorgamiento de la escritura de aumento de capital y a tramitar su inscripción el Registro Mercantil de Madrid.

Está previsto que las nuevas acciones sean admitidas a cotización en Bolsa el día 22 de junio y su negociación comience el día 23.

VARIAS ADVERTENCIAS

Antes de conocerse el resultado de la operación, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha desvelado que el Popular ha sido objeto de "varias advertencias" de su organismo por la ampliación de capital. El banco, así, ha tenido que aclarar e incluir aspectos y riegos que no estaban suficientemente claros en el folleto de la operación, como el hecho de que la entidad sufrirá pérdidas este año (más de 2.000 millones de euros) como consecuencia del saneamiento de balance extraordinario que va a realizar. Se trata, aclaran fuentes del organismo supervisor, de una práctica habitual para asegurar que el documento es lo más transparente posible a la hora de explicar todos los riesgos que asumen los inversores.

La comisión, ha añadido Rodríguez en un acto de la APIE y BBVA, también ha revisado la publicidad de la operación para evitar que fuese engañosa. "Muchas veces la información no digo que sea sesgada, pero es incompleta", ha apuntado sobre la forma en que las empresas publicitan sus operaciones corporativas. Además, ha explicado que la CNMV se dirigió al Popular, como antes a Aena o Endesa, para “recordarle los criterios y normas que tenía que cumplir” con la ampliación de capital.

Asimismo, ha reiterado que la CNMV va a realizar un análisis de si el banco ha cumplido las reglas de comercialización al vender los derechos a acudir a la ampliación a los pequeños ahorradores, una práctica que viene haciendo en operaciones importantes para evitar que se repitan casos de venta con engaños o a inversores no adecuados para este tipo de productos de riesgo tras el escándalo de las preferentes. "Es una práctica de supervisión temprana. Y hemos avisado que la vamos a hacer, creemos que incluso puede ser disuasorio", ha apuntado antes de precisar que la institución “parte de la base de que todo está bien, pero por si no lo está”.