El Banco Sabadell ha vendido su promotora inmobiliaria, Sdin Residencial, y varios activos, sobre todo suelos para promociones urbanísticas, al fondo Oaktree por 882 millones de euros.

En un hecho relevante remitido al supervisor del mercado español, la CNMV, la entidad explica que la operación generará un resultado estimado en el ejercicio de 23 millones de euros netos.

También tendrá un impacto de siete puntos básicos en el ratio de capital de máxima calidad CET 1 Tier 1 "fully loaded", el que cumple con todas las exigencias del regulador, que cerró junio en el 11,2 %. El cierre de la operación está condicionado a la obtención de las autorizaciones pertinentes, explica el banco.

PRINCIPAL FAVORITO

Oaktree era desde el principio el favorito para quedarse con Sdin Residencial, ya que el fondo ya había alcanzado un acuerdo con el banco para desarrollar terrenos de forma conjunta. No obstante, el banco ha estado negociando con hasta cinco fondos la venta de la promotora, por la que en un principio esperaba conseguir hasta 1.000 millones de euros.

Con esta operación, Sabadell prácticamente culmina la limpieza de su balance de activos tóxicos. En un año ha realizado desinversiones que superan los 12.500 millones de euros en activos brutos problemáticos. Cerberus ha sido el principal comprador. Sabadell traspasó a este fondo las carteras Challenger y Coliseum, a la que el pasado viernes sumó la cartera Rex. Otros compradores de sus fallidos e inmuebles adjudicados han sido Deutsche Bank y Axactor.