Los bancos han recibido con una gran sensación de alivio y alegría el aval que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado a que las entidades solo tengan que devolver lo cobrado de más hasta mayo del 2013 por lascláusulas suelo hipotecarias declaradas abusivas en sentencia firme, como dictaminó el Tribunal Supremo, en lugar de desde que se activaron estas cláusulas (en el 2009, principalmente) como defiende la Comisión Europea. Sus acciones se han disparado en bolsa.

En torno a las 10:15, poco después de conocerse el pronunciamiento del letrado, Liberbank subía al rededor del 13%, por delante delSabadell (5,54%), el Popular (3,5%), Caixabank (2,29%), BBVA(0,6%) y Bankia (0,2%). Las entidades que más suben, así, son en términos generales las que sufrirían un impacto mayor si la sentencia, prevista para finales de año, mantiene el criterio del Abogado General. En cambio, bajaban los dos únicos bancos cotizados que no tienen cláusulas suelo: Santander (0,15%) y Bankinter (0,1%).

"Nosotros siempre hemos defendido que el criterio fijado por el Tribunal Supremo español por unanimidad, en pleno, era conforme a derecho europeo. El informe del Abogado General no varía nuestra posición", han apuntado fuentes del BBVA.

Al contrario que en otras situaciones, las entidades no tenían pistas de qué podía hacer el letrado del TJUE, con lo que aguardaban con cierta ansiedad su posicionamiento, que finalmente han recibido con gran alivio. Con todo, se muestran prudentes ya que su posición no es vinculante y faltan meses para que se conozca la sentencia, si bien aseguran que la corte europea tiende a no quitar la razón a los tribunales supremos nacionales y destacan que ahora tiene el aval de su abogado general para hacerlo.

AHORRO MULTIMILLONARIO

El ahorro para el sector si la sentencia final va por ese camino es notable. Según un informe del Banco de España, devolver lo cobrado de más entre mayo del 2013 y diciembre del 2015 le supondría una factura de 2.600 millones de euros (en buena parte ya desembolsados y el resto cubierto por provisiones casi por completo en los bancos cotizados), pero reintegrar los pagos excesivos anteriores a mayo del 2013 le restaría a sus cuentas unos 5.000 millones de euros adicionales.

El impulso de los bancos llevaba al Ibex 35 a las 10:15 a ganar un 0,24%, hasta los 8.523 puntos básicos. El selectivo ha dudado entre el positivo y el negativo desde la apertura, pero tras conocerse el dictamen del Abogado General ha comenzado a subir gracias a la banca. La prima de riesgo se colocaba en 128,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,16%.